Fernández Ordóñez dice que los efectos de la crisis de Irlanda "se han dejado sentir" en España
El gobernador del Banco de España recomienda un seguimiento y control "riguroso" de las desviaciones de ingresos y gastos y, si fuera necesario, la instrumentación de las "medidas adecuadas"
El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, ha considerado que los efectos de la crisis de la recién rescatada Irlanda "se han extendido" de forma "rápida" sobre los países periféricos, y ha subrayado que "se han dejado sentir" sobre la deuda española, si bien ha matizado que "en menor medida" que sobre la solvencia de Grecia y Portugal.
Más información
- Los gobiernos europeos coinciden en que el rescate a Irlanda dará estabilidad a la zona euro
- Irlanda reducirá el tamaño de su sistema bancario para acceder al plan de rescate
- Los mercados europeos reaccionan con caídas al rescate de Irlanda
- Calmar sólo a los mercados
- La crisis de la deuda pondrá fin al actual Gobierno de Irlanda el próximo enero
- La prima de riesgo de España alcanza su máximo histórico ante el temor al contagio irlandés
- Portugal vive la primera huelga general del gobierno Sócrates
Durante su comparecencia en la Comisión de Presupuestos en el Senado, Ordóñez ha reiterado la necesidad de "mantenerse vigilantes" ante el rebrote de la presión de los mercados de las últimas semanas. "Los desarrollos de las ultimas semanas refuerzan la validez y oportunidad de este mensaje", aseguró, al tiempo que resaltó el "mayor detalle y transparencia" de los ''test de estrés'' sobre la banca española.
Para despejar cualquier atisbo de duda sobre la capacidad de reacción de España, Ordóñez considera "fundamental" la "imbricación" de la política fiscal con otras herramientas de política económica, muy en particular las políticas de oferta y reformas estructurales orientadas a mejorar la capacidad de generación de empleo.
Eso sí, el gobernador del Banco de España dice estar "convencido" de que las tensiones financieras responden a una "sobrerreacción" de los mercados, y recuerda que éstos "no siempre" han sabido valorar correctamente la "fortalezas" de las economía.
Fernández Ordóñez, ha advertido de que la senda de consolidación fiscal programada por el Gobierno "no está exenta de riesgos", por lo que considera que su "estricto cumplimiento" exigirá un seguimiento y control "riguroso" de las desviaciones de ingresos y gastos y, si fuera necesario, la instrumentación de las "medidas adecuadas".
No obstante, ha señalado que la orientación restrictiva de los Presupuestos de 2011 debería permitir avanzar en el logro de los compromisos adquiridos a nivel europeo.
A su parecer, la corrección del déficit público es una prioridad "ineludible" de política económica que se ha de abordar con "ambición y energía", algo que, según ha indicado, se ha afrontado "adecuadamente" desde los Presupuestos del año que viene.
En cuanto a la evolución macroeconómica, Fernández Ordóñez ha confiado en que la actividad vuelva a la senda de "suave recuperación" que había iniciado a comienzos de año tras el estancamiento del tercer trimestre, aunque ha admitido que "tardará todavía algún tiempo en alcanzar el tono suficiente para generar empleo".
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20101122csrcsreco_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20101122csrcsreco_3.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20101123csrcsreco_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>