Sociedad | Actualidad

Rajoy, en defensa del apellido del padre

Los distintos grupos políticos se posicionan en el Congreso sobre el cambio en el orden de los apellidos

El líder del PP, Mariano Rajoy, y la presidenta de los populares de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, antes de la conferencia que ésta pronunció este jueves en un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum, en Madrid.(EFE / J.L. Pino)

El líder del PP, Mariano Rajoy, y la presidenta de los populares de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, antes de la conferencia que ésta pronunció este jueves en un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum, en Madrid.

El líder del Partido Popular ha asegurado que "dará la batalla" contra la propuesta del Gobierno para que el orden de los apellidos dependa del alfabeto. La opinión general del Congreso es que no se trata de una demanda social urgente.

Más información

Durante la presentación de la conferencia que ha pronunciado la presidenta del PP de Aragón y candidata a las autonómicas, Luisa Fernanda Rudi, en el Forum Nueva Economía, hemos conocido la reacción del líder de PP ante este cambio: "Mariano Rajoy está diciendo por lo bajini que dará la batalla", ha comentado Rudi, que ha recordado que el líder del PP tiene "dos chicos" pero que ella no tiene hijos. Rudi ha añadido además, que el Gobierno abre un "debate innecesario" que "no está en las demandas sociales urgentes de los españoles. Rudi considera que el Gobierno es muy hábil "en lanzar cortinas de humo que distraigan a la sociedad española de los temas realmente importantes", y en abrir debates que no existían.

Esa misma línea sigue el portavoz de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, que ha señalado que el cambio en el orden de apellidos que plantea el proyecto de Ley para la reforma del Registro Civil es una "preocupación menor" al lado de la crisis económica, pero sí avisó de que introducir la variable del alfabeto puede traer "consecuencias chuscas". Y Llamazares añadía: "Tenemos dificultad para poner nombres a las cosas y nos vamos a perder en los apellidos", ironizó en rueda de prensa en el Congreso. "Llamar a las cosas por su nombre en estos momentos de crisis es lo más importante: Llamar a la crisis, crisis; al ajuste, ajuste; a los programas ocultos, programas ocultos; a los programas explícitos, programas explícitos conservadores. Llamar a las cosas por su nombre es lo que preocupa a nuestro grupo parlamentario".

Pero tanto Llamazares como Joan Ridao, no ven problema alguno en este cambio. El portavoz de Esquerra Republicana de Catalunya en el Congreso dice que "no deja de ser un supuesto que va a ser muy excepcional aunque puede provocar algún problema de seguridad jurídica, aunque no me parece mal".

"Para hacer valer la igualdad"

El PSOE, por su parte, ha explicado el porqué de esta decisión. El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, ha afirmado que el proyecto de Ley del Registro Civil se lleva a cabo "para hacer valer la igualdad que establece el artículo 14 de la Constitución Española", al tiempo que ha indicado que no cree que con este cambio se extingan apellidos.

En los mismos términos que Caamaño, ha manifestado el portavoz del PSOE en el Congreso, José Antonio Alonso. Ha señalado que la modificación prevista en el proyecto de Ley sobre el Registro Civil en cuanto al orden de los apellidos de los hijos es una cuestión de "igualdad" para no discriminar por razón de sexo, a la vez que es un valor "constitucional" para este Registro.

00:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20101104csrcsrsoc_3.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00