El PP saldrá del Gobierno canario tras el apoyo de Coalición Canaria a las cuentas
Soria hará efectiva su salida el próximo viernes después de que el Ejecutivo apruebe los presupuestos regionales
El Partido Popular (PP) ha decidido romper el pacto de Gobierno con Coalición Canaria (CC) en Canarias, según ha informado el presidente del PP canario y vicepresidente del Ejecutivo autónomo, José Manuel Soria, tras la reunión del Comité Ejecutivo Regional.
Más información
- Coalición Canaria defiende su pacto presupuestario con el PSOE y critica al PP
- Rajoy arremete contra el PNV y Coalición Canariapor apoyar a Zapatero para "seguir alargando el otoño de su decadencia"
- El Gobierno transferirá a Canarias las políticas activas de empleo a cambio de apoyo a los Presupuestos
- El presidente del PP canario cuestiona su apoyo al Gobierno de Coalición Canaria
- Urkullu: "Allá el PSOE si no es capaz de cumplir lo suscrito con el PNV"
- Coalición Canaria acusa al PP de no cumplir con los canarios
Según Soria, "no ha sido una decisión fácil pero el PP ha dado por finalizada la etapa de gobierno con CC". Este viernes se producirá la dimisión formal de Soria como consejero y vicepresidente y después de que el Ejecutivo regional haya aprobado sus presupuestos para 2011. En cualquier caso, ha afirmado el PP aprobará en el Parlamento los presupuestos de la comunidad autónoma para 2011 y permanecerá en aquellas consejerías donde se precise de su ayuda hasta que se produzca el traspaso de poderes.
El pacto se constituyó tras las elecciones autonómicas de 2007 que ganó el PSC-PSOE y según el líder de los populares se ha roto porque no puede respaldar que su otro socio, CC, "apoye una política nociva para Canarias y a cambio de nada" con su voto favorable a los Presupuestos Generales del Estado.
"No vamos a continuar, pero no vamos a comprometer la estabilidad del Gobierno", ha subrayado Soria que ha indicado que el PP no va a realizar una "espantada". "No vamos a dejar de apoyar cuestiones que hemos venido apoyando hasta ahora", dijo Soria para añadir que "si alguien se está frotando las manos" que sepa que el PP "va a asumir su responsabilidad".
Ha recalcado Soria que no se producirá una "ruptura traumática" en las islas. "El PP va a ser coherente", subrayó para anunciar que los populares apoyarán en la Cámara regional las cuentas. "Vamos a pasar a la posición", ha defendido para repetir que se actuará con coherencia.