Oliver Stone: ''A Vargas Llosa le veo torcido, reprimido y conservador''
El afamado director Oliver Stone ha charlado con Gemma Nierga de su nueva película, la segunda parte de 'Wall Street'
Oliver Stone está de visita en España para presentar su nuevo trabajo, la historia de Gordon Gekko 23 años después de ingresar en prisión, una historia que se ha alzado hasta lo más alto de la taquilla en Estados Unidos.
Oliver Stone es un personaje peculiar, un hombre político con pocos pelos en la lengua y que dice lo que piensa le pese a quien le pese. Gemma Nierga ha estado esta mañana con él para charlar de cine y de muchas otras cosas mientras tomaban un café, algo que sólo hace en España porque duerme poco, "es que el dinero nunca duerme", señalaba Stone en una parodia del título de su película.
Más información
Nierga comenzaba la entrevista preguntando a Stone si visitaría el Museo del Prado, ya que en su nueva película hay una mención a un 'Saturno devorando a un hijo', un cuadro de Goya. "No creo que pueda ir, lo del cuadro es porque se trata de una serie del que se perdió un cuadro y daba juego a la historia de la película, en ésta lo tiene un banquero de Wall Street que devora el cuadro".
La gente se enamoró de Gekko cuando se estrenó 'Wall Street' hace dos décadas, se enamoraron de un personaje que debería dar repulsión. "Ahora Douglas es un hombre atractivo, aunque en esta película es pobre y no tiene familia, no es un ganador. El dinero es sexy en esta película, lo era en todo el mundo y lleva a muchos excesos".
Una historia cercana para Stone. "Mi padre fue broker durante 50 años, desde 1931 hasta 1985, pero ahora no reconocería este mundo, mucho más corrupto y sin integridad. No vio mi película porque se murió antes. Cuando era pequeño me decía que debía hacer una película sobre Wall Street. Las películas sobre el tema eran aburridas".
Nobel a Vargas Llosa
Stone no se ha congratulado del galardón concedido al escritor. "Oh, oh, le he criticado, es verdad, creo que sólo le he leído en inglés y a lo mejor me he perdido algo. Conocí a Mario y le veo torcido, reprimido, conservador y con mentalidad de jerarquías que impide cambios en Sudamérica".
¿Pero eso no impide que escriba bien?, señalaba Nierga. "Eso es verdad, pero ha hecho un lobby porque es un político y ha estado planeándolo durante mucho tiempo, no entiendo que no se lo hayan dado a Carlos Fuentes", respondía Stone.
Obsesiones
Vietnam, el dinero, los políticos y presidentes... Stone es un hombre de obsesiones. ¿Es una terapia para ti? "Por supuesto, me despierto torturado, pero no soy conservador, no soy reprimido y quiero liberar a los demás, quiero cambios, no como Vargas Llosa.
En la película Gekko dice, "Tuvo la decencia de suicidarse". La caída de Wall Street ha tenido pocas bajas comparadas con las de otras crisis. "Gekko es de los viejos tiempo y recuerda la Gran Depresión, esos tiempos de los banqueros en la cárcel y los suicidios de los inversores, antes jugaban con su dinero, ahora es el dinero de los demás y es una amenaza moral"
Compromiso político
Oliver Stone ha rodado documentales sobre Castro o Hugo Chávez. ¿Es usted un revolucionario?, preguntaba la periodista. El director levanta el puño, sonríe y contesta: "Soy un Evolucionario, creo en el cambio progresivo, creo en Chávez y en mi película "Al sur de la frontera" hablo con muchos presidentes sudamericanos y se ve que ha habido muchos cambios, pero no se han documentado bien en la prensa ni en EEUU ni en España, eran los años de Aznar", sin venir a cuento en la conversación el director vuelve a la carga. "Vargas Llosa fue un bastardo", señalaba para explicar después el motivo de su enemistad. "En el 94 en Venecia con 'Asesinos Natos' estaba en el jurado, todos decían que íbamos a ganar el León de Oro y el día antes fue a los periódicos diciendo que ganaría por encima de su cadáver, un miembro del jurado no debe ir a hablar con los medios, le impresionó la película y no nos dieron el premio, es un político que va por detrás, es una persona fea", apuntaba. ¿Es usted rencoroso?, inquiría Nierga. "Para él y por eso sí, fue una película importante para mí al ser una película violenta y me perjudicó mucho por la polémica".
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20101008csrcsrcul_6.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20101008csrcsrcul_3.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>