Zapatero reconoce contradicciones en la izquierda
El presidente del gobierno insinúa que no ha cambiado de proyecto político pero que necesita recursos para llevarlo a cabo
"Que me lo digan a mí en este momento". Así de gráfico ha estado José Luis Rodríguez Zapatero para reconocer que la izquierda también tiene sus contradicciones. Lo ha dicho en la clausura del Foro Iberoamericano de Administración y Políticas Públicas en el que ha tenido que contestar varias preguntas de los asistentes sobre el auge de las ideas neoliberales. El presidente del gobierno ha asegurado que la salida de la crisis será progresista aunque es pronto para verlo.
Más información
Preguntado por la crisis de la izquierda en todo el mundo, Rodríguez Zapatero ha asegurado que "la izquierda también tiene sus contradicciones. Tienes los principios claros de tu proyecto político pero llega un momento en el que necesitas recursos para llevarlo a cabo y los recursos se generan cuando la economía funciona". De esta forma el presidente español ha defendido las reformas que está impulsando su gobierno y los planes de austeridad que buscan reducir el déficit y que el coste global de la deuda sea menor.
Europa lidera la agenda de reformas
Zapatero también ha negado que la salida de la crisis se esté haciendo a través de las ideas neoliberales. "La salida de la crisis con más regulación, atención al cambio climático y más papel de lo público es una agenda progresista, aunque hoy no lo vemos" ha asegurado ante un auditorio con más de un centenar de dirigentes políticos y económicos iberoamericanos. Zapatero también ha asegurado que Europa está arrastrando a Estados Unidos y a los países emergentes en la agenda de reformas necesaria para salir de la crisis económica.
Jordi Fàbrega
Periodista en la Cadena Ser desde 2003. Primero en Barcelona y desde hace más de una década en Madrid...