Tarragona, Lleida y San Sebastián tienen las tarifas de taxis más elevadas
Tras analizar las analizar las tarifas de taxis de 45 ciudades españolas, el estudio realizado por FACUA muestra diferencias de hasta el 240 % en viajes de similares características
FACUA se opone a la aplicación de suplementos en los recorridos con destino en aeropuertos o estaciones de trenes y autobuses o a la imposición de tarifas fijas en este tipo de trayectos.
Los datos recogidos y analizados por FACUA constatan grandes diferencias para el usuario de taxi. Las carreras mínimas varían hasta un 195,6% en la tarifa día y un 200% en la tarifa noche y festivos. La menos económica en horario diurno es San Sebastián, con un coste de 4,73 euros. En tramo nocturno, la carrera mínima más elevada es la de Valencia, 6,00 euros.
Más información
FACUA ha comparado los precios de los recorridos de uno, cinco, diez y quince kilómetros realizados de día, de noche y las noches de los fines de semana. Tras analizar los doce trayectos, el estudio cataloga las ciudades asignándoles puntuaciones , siendo la más cara la que acumula mayor número de puntos. Se llevan medallas Tarragona (120), Lleida (99 puntos) y San Sebastián (64). El cuarto lugar lo comparten Lugo y Murcia; mientras que las ciudades que registran las tarifas más baratas son Arrecife (5), Santa Cruz de Tenerife (5) y Las Palmas (0).
Un trayecto realizado por la noche, en el horario más elevado, en el que el taxímetro marque la tarifa equivalente a la bajada de bandera más un kilómetro cuesta en Ourense 2,68 euros, mientras que en Lleida supone 9,10 euros, un 240% más.
En once de las cuarenta y cinco ciudades analizadas se aplican tarifas especiales o suplementos durante determinados horarios y días en los fines de semana.
FACUA critica que en una de cada cuatro ciudades se apliquen tarifas especiales durante determinados horarios en los fines de semana incrementando el precio con respecto a la tarifa nocturna entre 0,80 y 2 euros por trayecto o un 25%, según los casos. La asociación considera que no hay justificación posible para encarecer este servicio en los fines de semana más allá de aplicar la misma tarifa que en las noches de los días laborables.