Aznar en 'Le Figaro': "El Gobierno es un desastre porque dejó de hacer los deberes"
El ex presidente del Gobierno continúa con su particular gira mediática internacional en la que critica al Gobierno español y pone en tela de juicio la solvencia de la economía española
Para Aznar lo que ahora es necesario es tomar una serie de medidas que permitan a España recuperar la "competitividad". Sin embargo, reconoció que para ello es necesario "un cambio de gobierno".
En una entrevista concedida al diario francés ''Le Figaro'', Aznar manifestó su preocupación por la rebaja de la calificación de la deuda española, que según recordó hubo años que fue mejor anotada que la alemana, y advirtió de que esto conlleva una "pérdida de credibilidad muy grave para la economía y las finanzas de España".
Más información
"España demostró en el pasado que era capaz de tener una disciplina presupuestaria, de ser competitiva, de exportar y de liberalizar su economía -argumentó-. El Gobierno actual es un desastre, dejó de hacer sus deberes y de cumplir sus responsabilidades, eso explica que la crisis es mucho más grave que en otro lugar".
A juicio del ex presidente del Gobierno, España abandonó "la disciplina" y perdió su competitividad como consecuencia de "malas medidas" del Ejecutivo como aumentar los impuestos y los gastos. Por ello, defendió la necesidad de poner en marcha "un verdadero programa político" con medidas como una reforma del mercado laboral, el sector de la energía y las jubilaciones, liberalizar más la economía o reducir la talla de los gobiernos regionales. "Pero para ponerlo en ejecución hace falta un cambio de gobierno", reconoció.
Aznar cree que el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, intentará agotar su mandato, pero insistió en la necesidad de convocar elecciones anticipadas si no logra aprobar los próximos presupuestos. Además, aseguró que incluso dentro del PSOE existe "una corriente importante" que considera que la continuidad de Zapatero "no es buena para el futuro del partido".
Rescate a Grecia
En la entrevista, el ex presidente del Gobierno también abordó la economía de la Unión Europea y el plan de rescate a Grecia, respecto a la que insistió en que "fue un error" negar una reestructuración de la deuda griega bajo el control del Fondo Monetario Internacional y utilizar parte de los capitales de la UE para recapitalizar los bancos.
"Una intervención para salvar Grecia era posible, pero sería imposible para un país de la talla de España. Una quiebra de España provocaría la caída del euro y probablemente la de la Unión Europea -advirtió-. Procurar evitar el contagio equivale a combatir una hemorragia sin devolver la buena salud al paciente".
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20100602csrcsrnac_5.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20100525csrcsrnac_3.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>