Ocio y cultura
FESTIVAL DE EUROVISIÓN

España pone unas tibias esperanzas en 'Algo pequeñito'

La 55 edición del Festival de Eurovisión se celebra este sábado en Oslo

Daniel Diges, en 'Hoy por Hoy'(cadenaser.com)

Daniel Diges, en 'Hoy por Hoy'

Por fin ha llegado el momento Eurovisión. Ya nadie recuerda los líos de Karmele Marchante o la bronca de John Cobra. Daniel Diges lleva varias semanas haciendo una fuerte promoción con 'Algo pequeñito' para intentar lograr, si no una victoria que parece bastante difícil -aunque no imposible-, volver a posicionar a España entre los mejores, aunque sólo sea en un festival musical.

Más información

Comparando con las propuestas de los últimos años, Daniel lo tiene fácil. Sobre todo después de la decepcionante posición en la que quedó Soraya, penúltima el año pasado y eso que participaba con un producto totalmente apropiado para el Festival. Tampoco será el representante que más fotos se haga con los eurofans como en Belgrado el Chikilicuatre. "No hay euforia, pero hay expectativas de hacer un buen papel". Así lo piensa Joaquín Hurtado, conductor del programa y la sección "Rescátame" de La Ventana de Cadena SER. El Chiquilicuatre fue el responsable de devolver la euforia "eurovisiva", sobre todo de las tibias representaciones anteriores a cargo de D'Nash, Las Ketchup o Son de Sol.

Desde luego las casas de apuestas no lo contemplan como favorito, sino que este año Alemania y Azerbaiyán se disputan el podio, aunque para los periodistas Diges está subiendo muchos enteros. Hasta Portugal, Dinamarca o Noruega parten como favoritas en esta edición en la que se han limitado a 20 los votos telefónicos por línea para evitar pactos entre países. Sin embargo, Daniel Diges y "Algo pequeñito" tiene muchos puntos a favor como destaca Joaquín Hurtado, quien conoce a fondo la historia del Festival: "En mi opinión, puede quedar en el Top 10 seguro. Primero por la fuerza vocal que tiene Diges, segundo porque es un vals, que gusta mucho en los países del Este. También creo que es muy acertada la puesta en escena de Mayte Marcos, sencilla pero efectiva, y porque la canción es susceptible de ser traducida. Considero que son bastantes argumentos para apostar por él".

Vamos, pero mejor si no ganamos este año

De todas formas, lo mejor que le pasar a España es no ganar Eurovisión, pensando en términos económicos con la crisis económica nacional y la del ente público en particular. El país que gana organiza la siguiente edición y a la luz de los datos, RTVE no está para estas fiestas. Según se ha informado desde la NRK, la televisión organizadora, Eurovisión 2010 costará más de 24,5 millones de euros. Lo ha calculado a partir de los gastos del Festival de Helsinki en 2007, unos 17,4 millones de euros pero sólo incluyó una Semifinal en vez de dos -Rusia no es un referente para Noruega ya que presentó una edición con muchos excesos con un gasto de más de 31 millones-. Frente a este gasto, NRK cuenta con obtener unos ingresos de 8,7 millones de euros por la venta de entradas y la aportación de la Unión Europea de Radiodifusión (UER). Si bien los países organizadores hablan de otros beneficios en términos de promoción para una audiencia de más de 150 millones de espectadores de media, las cifras hacen pensárselo.

No es una teoría tan descabellada. Grecia está barajando abandonar el Festival como medida de ahorro y cuatro países ya se han desmarcado de la cita, Checa, Hungría, Andorra y Montenegro, mientras que Liechtenstein, que pensaba debutar en Oslo, se ha descartado también por motivos económicos. Y es que analizando los gastos que ocasiona Eurovisión para un país sólo como participante, en 2009 TVE perdió 20.000 euros. La televisión pública gastó 285.302 euros, 224.000 euros de ellos por el canon que las televisiones públicas deben pagar a la UER por su participación, mientras que los ingresos fueron de 265.000 -y eso que la discográfica de Soraya se encargó de la promoción-.

Muchos dirán que lo de ganar está difícil en parte es por el "politiqueo" y el "vecinismo". Pero lo cierto es que comparado con Irlanda, que tiene el honor de ser el país con el récord de mayor número de victorias, un total de siete, incluidas tres veces seguidas de 1992 a 1994, España no es un rival -sólo dos victorias y hace más de 40 años-. Entre los países que más veces han ganado están Francia, Luxemburgo y Reino Unido, pero hace décadas también que no se coronan en una edición. Desde 1977 Francia, Luxemburgo en 1983, Irlanda desde el 96 y Reino Unido en el 97.

En cualquier caso, deseamos que Eurovisión para Daniel Diges sea una magnífica plataforma para lanzar su carrera musical. Como él mismo relata en la canción "En tus manos tienes la ocasión

hoy decides si quererme o romperme el corazón".

Diges: "Tengo ganas de llegar a Oslo y comerme el escenario"

19:14

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20100518csrcsrcul_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00