Zapatero rechaza cambiar la ley del TC porque sería "enmendar al constituyente"
Zapatero apuesta por dejar que las cosas "funcionen como están en el ordenamiento actual" y así "fortalecer la credibilidad de la democracia"
El presidente del Gobierno ha rechazado cambiar la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional, como pedirán en el Senado el tripartito y CiU, alegando que eso sería "enmendar al constituyente".
En respuesta a una pregunta del senador de CiU Jordi Vilajoana en el pleno de la Cámara Alta, Zapatero admitió que "se puede hablar" de cambiar la Ley que regula el Constitucional, pero añadió que "a día de hoy" es preferible que el alto tribunal funcione conforme a la ley actual.
Más información
- Se endurece la sentencia contra el Estatut
- La presidenta del TC califica de intolerable la campaña de desprestigio contra el alto tribunal
- PSC y CiU ultiman un acuerdo para que el Parlament pida la renovación del Constitucional
- Zapatero intentará convencer a los sindicatos de que no convoquen huelga general
Vilajoana le había pedido su opinión sobre el acuerdo entre PSC y CiU para que el TC se inhiba en el caso del Estatuto catalán, cuya sentencia lleva pendiente cuatro años, y le reclamó un cambio de la ley para que el Constitucional no tenga que pronunciarse sobre leyes refrendadas en referéndum y para que los miembros que tengan su mandato caducado cesen al cabo de un tiempo.
Zapatero le replicó que el Constitucional no puede "abdicar" de sus responsabilidades y que, en todo caso, la renovación de los miembros del alto tribunal debe hacerse con "sosiego" y "discreción", no en medio del debate público actual.
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20100426csrcsrnac_8.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>