La Haya reanuda el juicio contra Karadzic
Los cargos contra Karadzic incluyen el asedio de Sarajevo durante 43 meses, que comenzó en 1992. Una cifra estimada en 10.000 personas murieron entonces, cuando la ex Yugoslavia se rompió
El ex presidente serbobosnio y presunto criminal de guerra Radovan Karadzic ha tomado la palabra este lunes con motivo de la reanudación del juicio en el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY) para negar los cargos que se le imputan en relación con la guerra de 1992-1995 y denunciar que "se ha criminalizado cualquier cosa que hicieran los serbios".
Más información
"Lo que estoy exponiendo aquí es la verdad pura y dura", ha aseverado Karadzic en la sede del tribunal, ante el que negó los once cargos, que incluyen dos por genocidio. El antiguo líder serbosnio, de 64 años, se representa a sí mismo y había boicoteado las primeras sesiones del juicio, el pasado mes de octubre.
Según Karadzic, los enfrentamientos que surgieron tras el desmembramiento de la antigua Yugoslavia a principios de los años noventa fueron la consecuencia natural de la lucha por la tierra entre serbios, croatas y bosniacos musulmanes. "Se ha criminalizado cualquier cosa que hicieran los serbios", afirmó.
Karadzic tendrá dos días para exponer sus argumentos, tras lo cual intervendrá la acusación. Los jueces del TPIY han rechazado su solicitud de aplazamiento, presentada la semana pasada, y han ordenado que el abogado londinense Richard Harvey ejerza su defensa de oficio a partir de la sesión de este lunes.
Genocidio
Al comienzo del juicio en octubre pasado, la Fiscalía prometió demostrar que Karadzic encabezó una campaña genocida para que los musulmanes bosnios "desaparecieran de la faz de la Tierra", y dar forma a un estado monoétnico para los serbobosnios durante una guerra en la que murieron unas 100.000 personas.
Karadzic boicoteó esos procedimientos, llevando a que el tribunal designara a Harvey como asesor legal y aplazando el juicio para darle tiempo para prepararse.
El tribunal advirtió de que si Karadzic boicoteaba el proceso y obstruía los procedimientos, se le despojaría del derecho a representarse y Harvey asumiría ese papel.
Asedio a Sarajevo
Los cargos contra Karadzic incluyen el asedio de Sarajevo durante 43 meses, que comenzó en 1992. Una cifra estimada en 10.000 personas murieron entonces, cuando la ex Yugoslavia se rompió.
Karadzic, psiquiatra antes de convertirse en presidente de la autoproclamada República Srpska, dimitió en 1996 para esconderse. Fue capturado en 2008, con una densa barba y camuflado como sanador en Belgrado.