Justicia ve con preocupación la crisis en el CGPJ
Caamaño ha habldo de la llegada del primer preso de Guantánamo y de las reformas judiciales, entre otras cosas
Francisco Caamaño ha reconocido en la SER que episodios como el ocurrido esta semana en el Consejo del Poder Judicial, menoscaban la imagen de la Justicia. Caamaño ha hablado también del preso de Guantánamo que ha llegado a España y ha asegurado que la Ley de Extranjería le permitirá moverse con libertad.
Más información
- El Poder Judicial no conecta con la ciudadanía
- El primer preso de Guantánamo llega a España
- El Pleno del Poder Judicial estudiará hoy la dimisión de la comisión de calificación del vocal José Manuel Gómez Benítez
- CGPJ pide al Gobierno que respete al Poder Judicial
- El CGPJ asegura que su comunicado no iba dirigido a Zapatero
El Ministro de Justicia ha cumplido un año en el cargo. Francisco Caamaño ha reconocido que la crisis en el seno del Consejo del Poder Judicial menoscaba la imagen de la Justicia. Una crisis abierta después de la denuncia del vocal José Manuel Gómez Benítez sobre el "intercambio de cromos" en la política de nombramientos del Órgano de Gobierno de los Jueces. Caamaño ha señalado que su Miniterio "ve con preocupación estos episodios".
Sobre el proyecto de reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal y la posibilidad de que los fiscales sean los que investiguen los delitos, el titular de Justicia ha subrayado que esa es la voluntad del Gobierno porque "una ley que le dice a un juez que debe de averiguar la verdad y además proteger los derechos fundamentales de las personas a las que debe investigar pone a este juez en un compromiso"
Presos de Guantánamo
El Gobierno ha anunciado este miércoles la llegada del primer preso procedente de Guantánamo, un palestino. Es el primero de cinco. Caamaño ha dicho que en principio "esta es la lista definitiva" y que "va a estar en una situación expresamente contemplada en la Ley de Extranjería que le permite moverse con libertad, aunque con alguna limitación". Eso sí, no podrá salir de España para garantizar esa responsabilidad asumida por cada país.
¿Quién le va a mantener? "Tendrá que encontrar un trabajo", ha añadido el Ministro, aunque el Estado le orientará para que pueda moverse con libertad.
El titular de Justicia, al igual que el resto del Gobierno, tampoco ha condenado explícitamente la muerte del disidente cubano Orlando Zapata. Caamaño ha dicho que el Gobierno "lamenta mucho la situación que ha vivido, lamenta la muerte de una persona en estas circunstancias y que no se hayan podido tomar otro tipo de decisiones".
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20100225csrcsrnac_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>