El embarazo adolescente crece en América latina
Un estudio de la Organización Internacional de la Juventud alerta con cifras del binomio 'a más pobreza, más embarazos no deseados' de adolescentes en América Latina
Ni Asia ni África. América Latina es la única región del mundo donde la tasa de fecundidad entre las adolescentes sigue creciendo en los últimos 30 años. Esta es una de las conclusiones más preocupantes de un informe, elaborado por la Organización Iberoamericana de la Juventud (OIJ), presentado el jueves en Madrid, que subraya la necesidad de invertir en políticas de educación sexual.
Más información
Las cifras del estudio de 'Reproducción Adolescente en América Latina' avalan el llamamiento. Un 7,3 por ciento de los embarazos en el continente son de adolescentes de entre 15 y 19 años, muy superior al 2,8 por ciento de la tasa europea y la de todo el mundo, un 4,8 %. Es decir, 73 de cada 1.000 embarazos en Latinoamérica son de madres y padres adolescentes.
El secretario general de la OIJ, Eugenio Ravinet, asegura que sólo en Latinoamérica se mantiene una línea ascendente en esta franja de edad, por ello, "la fecundidad adolescente causa preocupación, desconcierto y desafía a las diversas instituciones".
Por su parte, Leire Iglesias, secretaria general adjunta de la organización y anterior directora del INJUVE, señala cómo el estudio ha identificado una relación directa entre los embarazos de adolescentes y el nivel educativo y de renta per cápita de las mujeres. "A más pobreza, más embarazos no deseados", asegura. Desde la secretaría general, Iglesias dice que 'no se entiende por qué hay un aumento continuado, lo que demuestra el incumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio y la Conferencia del Cairo'.
Es necesario por tanto, según la OIJ, unir sociedad moderna con calidad de vida y desarrollo de las jóvenes. Como constata Iglesias, "claramente la modernización de las sociedades no afecta a la disminución de la fecundación adolescente".
Otro detalle del estudio es el perfil de los padres adolescentes. Hay pocos datos, entre ellos, no influye la variable socioeconómica y los chicos manejan poca información del uso de anticonceptivos.
El estudio de la OIJ ha realizado consultas en 17 países de Sudamérica, Centroamérica y el Caribe.
Médicos para Haiti
Los máximos representantes de la OIJ avanzaron durante el desayuno informativo la intención de organizar el envío de varios equipos de estudiantes de medicina a Haití, en periodos de tres a seis meses, una vez que exista la seguridad institucional para intervenir en el país sudamericano. La cifra de voluntarios todavía no está cerrada y podría rondar los 400 médicos.