El Gobierno alemán dice que Google se está convirtiendo en un "monopolio gigante"
Google aclara que está trabajando para mejorar la transparencia del uso que hace de los datos de los usuarios
El buscador de Internet Google se está convirtiendo en un "monopolio gigante" como Microsoft y podría "enfrentarse a acciones legales" si no se hace más transparente, dijo la ministra de justicia alemana, Sabine Leutheusser-Schnarrenberger, en una entrevista con el semanario 'Der Spiegel'.
Leutheusser-Schnarrenberger añadió que le preocupaba que la firma estuviese "acumulando demasiado poder" e "información sobre los ciudadanos" a través de programas como Google Earth y Google Libros. "En conclusión, el buscador está creciendo y adquiriendo la forma de un monopolio gigante, similar a Microsoft", dijo la ministra.
Más información
- La CE multa a Procter & Gamble y Unilever por crear un cártel en el mercado del detergente en polvo
- Acusan a Google de robar el nombre del Nexus One de la película 'Blade Runner'
- Google, multada con 300.000 euros por escanear libros sin consentimiento
- China reafirma la censura en Internet
- Google amenaza con irse de China
- China reafirma la censura en Internet
- Los co-fundadores de Google cederán el control en cinco años
- Investigan los abusos sexuales cometidos en un colegio de élite de Berlín
"Mi primera reacción no es prohibirlo o detenerlo. Pero sí me gustaría que hubiese más transparencia y garantizar que los usuarios sepan lo que está ocurriendo con sus datos", añadió. "Es obligación de las empresas llevarlo a cabo. Se tienen que mejorar muchas cosas todavía en este ámbito. Si eso no sucede pronto, tendremos que actuar como legisladores", dijo la ministra Leutheusser-Schnarrenberger.
Leutheusser-Schnarrenberger, miembro liberal del partido Demócratas Libres (FDP), ya ostentó el cargo de ministra de justicia entre 1992 y 1996, momento en el que renunció en protesta por las medidas que aprobó el ejecutivo a favor de tener más poder para espiar y recopilar información de los ciudadanos.
Por su parte, un portavoz de Google en Alemania dijo que ofrecer a los usuarios una total transparencia es parte fundamental de su política de empresa y que desde Google se trabaja constantemente para introducir nuevas mejoras en este ámbito.