Un ex magistrado del Tribunal Constitucional critica el fallo contra la CADENA SER
Rafael de Mendizábal ha valorado el alcance del fallo que condena a dos periodistas de la CADENA SER por informar.- Considera que se caerá en la próxima instancia
Un ex magistrado del Tribunal Constitucional cree que la sentencia caerá en una instancia superior y ha valorado los argumentos del fallo del juez Rodríguez Fernández que ha condenado al director y el jefe de Informativos de la CADENA SER.
El ex magistrado del Tribunal Constitucional, Rafael de Mendizábal, ha criticado el fallo judicial que condena a los periodistas de la CADENA SER, Daniel Anido y Rodolfo Irago, y ha considerado que la sentencia tiene los días contados.
Más información
- Los periodistas Daniel Anido y Rodolfo Irago reciben el respaldo de asociaciones de prensa
- Nuevos apoyos en la prensa a los periodistas de la SER
- José Blanco califica de "anacrónica" la sentencia
- Anido e Irago, premios a la libertad de expresión
- Consulta la sentencia completa
- El director y el jefe de Informativos de la SER, condenados por informar
- Los directores de los principales diarios se vuelcan con la SER
- Dos sentencias avalan la actuación de la Cadena SER
- La Fiscalía del Estado también pide prisión por informar
- El Director de la Cadena SER y el director de informativos recurren la sentencia que les condenó por informar
Para de Mendizábal, el trabajo del juez de Instrucción de Madrid, ofrece una versión del alcance de la libertad de expresión que no se corresponde con la realidad ni ha tenido en cuenta tampoco la doctrina del Alto Tribunal sobre estos temas.
Según el ex magistrado del Constitucional, el juez de Madrid se equivoca porque la noticia difundida por la CADENA SER tenía una relevancia pública y un interés informativo que hace que la libertad de expresión esté por encima del derecho a la intimidad por el que se quejaron los afiliados del Partido Popular de Villaviciosa de Odón.
En segundo lugar, el magistrado Ricardo Rodríguez Fernández no ha tenido en cuenta que los periodistas son considerados en el Artículo 20 de la Constitución como unos profesionales muy cualificados para ejercitar el derecho a transmitir información veraz, como es el caso.
En tercer lugar, de Mendizábal considera que la sentencia se equivoca y "confunde churras con merinas" porque no considera Internet como un medio de información.
Por todo ello, el ex magistrado del Constitucional cree que la sentencia será anulada cuando pase la revisión de la Audiencia Provincial de Madrid.
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20091229csrcsrsoc_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>