Argelia se suma a la búsqueda de los cooperantes secuestrados
Personal del Gobierno argelino se traslada a la capital mauritana para colaborar en la liberación.- La hipótesis de que los rehenes estén ya en el desierto de Malí cobra fuerza
Los servicios secretos de Argel trasladan a España que la rama menos radical de Al Qaeda en el Magreb, principal sospechosa, puede tardar aún varios días en reivindicar el secuestro.
El cerco sobre Al Qaeda en el Magreb (AQMI) como responsable del secuestro de los tres cooperantes españoles se estrecha cada vez más. A la espera de reivindicación definitiva, la hipótesis con la que trabaja España es que los rehenes se encuentran en manos de la rama menos radical de esa facción de Al Qaeda.
Más información
- La Inteligencia americana y francesa prestan apoyo a las labores de rastreo de los cooperantes
- El embajador en Mauritania convoca a los cooperantes para informarles de la evolución del secuestro
- Al Qaeda reivindica el secuestro de los tres cooperantes españoles en Mauritania
- Un avión de la Guardia Civil se suma a las labores de búsqueda
- Cuatro compañeras de los secuestrados en Mauritania regresan "muy consternadas"
- El CNI investiga la autenticidad de la reivindicación de Al Qaeda sobre el secuestro de los cooperantes
Los servicios secretos de Argel ofrecieron a España su colaboración hace varios días, al cobrar fuerza que AQMI, un grupo de origen argelino heredero del denominado 'Grupo Salafista para la Predicación y el Combate" estaría tras el secuestro.
La experiencia y profundo conocimiento de Argel sobre los procedimientos de esta rama de Al Queda pueden ser cruciales en la resolución del secuestro de los tres cooperantes españoles
Según fuentes diplomáticas los servicios secretos argelinos ya han trasladado a España que la rama menos radical de AQMI puede tardar aún varios días en reivindicar el secuestro.
Según estas mismas fuentes España está también prevenida sobre la lentitud con la que opera este grupo por lo que no descarta que los contactos directos con los secuestradores puedan tardar todavía semanas.
España cree que los rehenes están en el norte de Mali
Las excelentes relaciones que España mantiene con Mauritania y que han permitido la creación de un operativo completo en poco tiempo no son trasladables a Malí, un país sin una estructura comparable. Según informa hoy el diario El País, el Centro Nacional de Inteligencia cree que los rehenes están ya en el desierto del norte de Malí. La colaboración de Argelia, país fronterizo con Malí, será también vital si se confirma esta hipótesis.
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20091202csrcsr_8.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Mariela Rubio
Redactora de la sección de Política. Cubre la información del Partido Popular. Anteriormente fue redactora...