El Gobierno presenta a los agentes sociales la Ley de Economía Sostenible
La vicepresidenta segunda y ministra de Economía, Elena Salgado, se va a reunir por separado con sindicatos y empresarios.- La norma constituye la apuesta del Gobierno para cambiar el sistema productivo
El Gobierno ha presentado la Ley de Economía Sostenible, uno de sus proyectos estrella para esta legislatura. El proyecto, que el presidente Zapatero explicará el miércoles en el Congreso, apuesta por la rehabilitación y el alquiler de la vivienda y por fomentar la creación de empresas. La vicepresidenta y ministra de Economía, Elena Salgado, ha calificado la propuesta de ambiciosa; mientras que el líder del PP, Mariano Rajoy, lo considera "un conejo sacado de la chistera". Salgado se reúne por separado con sindicatos y empresarios para explicarles las nuevas medidas que permitirán agilizar los plazos en el pago a Pymes y Autónomos.
Más información
- Ordóñez se declara "muy contento" por el cambio de sindicatos y Gobierno ante la reforma laboral
- Salgado: "Tenemos muchas posibilidades de crecer en 2010"
- Cientos de ordenadores calentarán Helsinki
- Salgado vincula la recuperación del empleo al diálogo social
- Rajoy: lo único positivo en España es que se ha "superado el estado de pánico"
- España destruye desde abril de 2008 uno de cada tres empleos de la UE
- El BBVA cree que el modelo alemán de contratación no será tan efectivo en España
- El Gobierno anuncia que Rajoy retoma el diálogo social
- El gasto de los turistas extranjeros cae un 7,2% hasta octubre
- Salgado llama a la unidad para defender la Ley de Economía Sostenible
Es la gran apuesta del Gobierno Zapatero para esta legislatura. El Consejo de Ministros ha aprobado la ley de Economía Sostenible con la que el Ejecutivo pretende cambiar el modelo económico español, en una apuesta por la inovación y la tecnología frente al turismo y al ladrillo que, hasta el momento, habían sido nuestros motores económicos.
La encargada de presentar este ambicioso proyecto ha sido la vicepresidenta económica, Elena Salgado, que no ha concretado demasiado el calendario o la financiación. "Es un proyecto dedicado a generar actividad, a generar empleo, a crear riqueza y a crear bienestar", ha señalado Salgado para la que "no puede hablarse de coste, sino de impulso a la actividad económica".
Salgado ha admitido que el Gobierno no ha calculado todavía cómo afectará la nueva ley al crecimiento del PIB y a la creación de puestos de trabajo, aunque la idea, ha precisado, es crear más y mejor empleo. Para iniciar su desarrollo, la ley nace con una dotación económica de 20.000 millones de euros. La idea es que los aporten a partes iguales el ICO y las entidades financieras. Según la ministra de Economía, algunos bancos han mostrado ya su disposición a participar, aunque desde luego no están obligados a hacerlo.
El próximo miércoles Zapatero comparecerá en el Congreso para dar más detalles. De momento, según ha explicado la vicepresidenta, la apuesta es por la rehabilitación y el alquiler de la vivienda y por fomentar la creación de empresas.
Medidas concretas
Bajo el paraguas de esta ley se incluyen todo tipo de medidas, de muy diverso calado, algunas nuevas y otras ya anunciadas. Por ejemplo, en materia de vivienda hay incentivos fiscales para los que realicen obras en su casa, siempre y cuando estén destinadas a mejorar su eficiencia energética o para adaptarla a personas con movilidad reducida. Para estos casos, se crea una nueva deducción del 10% en el IRPF. Además, se revisa el tratamiento fiscal de los alquileres y se suprime, tal y como ya se había anunciado, la deducción por compra de vivienda para las rentas que superen los 24.100 euros a partir del 2011.
Se reducen los costes y plazos para la creación de empresas: las más pequeñas deberán constituirse en un día. Se rebajan además los plazos de pago de la Administración, deberán pagar en 30 días en lugar de los 60 actuales, y habrá cambios en los contratos públicos. En materia de I+D, se reducen los costes de tramitación de las patentes y aumentan las desgravaciones fiscales para este tipo de actividades. Y dos iniciativas más: habrá un mayor control sobre los sueldos de los directivos de las empresas y, en materia energética, se fija en 40 años la vida útil de las centrales nuclerares.
Entrevista al secretario general de UGT, Cándido Méndez, en Hora 25 (27/11/2009)
02:51
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20091127csrcsreco_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
NaN:NaN:NaN
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20091127csrcsreco_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>