De la Vega atribuye al Estado Mayor de la Defensa la decisión de detener a los dos piratas
El juez Pedraz pide ahora a Defensa que le confirme que el atunero retenido es español.- El buque llevaba una bandera vasca en el momento de la captura
La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha asegurado que la decisión de detener a dos de los piratas que presuntamente participaron en el secuestro del Alakrana fue del Estado Mayor de la Defensa (EMAD). Según De la Vega, el gabinete de crisis que ella preside conoció la noticia cuando ya se había producido. Por su parte, el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz, ha preguntado al EMAD si el Alakranapertenece al pabellón español después de que el abogado del pirata 'Abdu Willy' cuestionara la competencia de la Audiencia Nacional alegando que en el momento de la captura el barco llevaba una 'ikurriña'.
Más información
- El Gobierno ordenó detener a los piratas pese a que la inteligencia militar lo desaconsejaba
- El Gobierno niega que pague el abogado del pirata somalí detenido por el secuestro del Alakrana
- Armadores y el Ministerio de Defensa se reúnen para mejorar la seguridad de la flota
- España quiere que la operación Atalanta se centre en neutralizar los buques nodrizas de los piratas
- El caso Alakrana acentúa las rivalidades entre De la Vega y Chacón
- Los 13 atuneros españoles atracados en las Seychelles los 54 vigilantes privados
- Moratinos dice que trabajan "todas las horas del día" para encontrar solución al 'Alakrana'
- La Fiscalía pide que se procese de forma urgente a los piratas detenidos
- La UE planea una misión que forme contra la piratería a 2.000 somalíes
- El juez de menores ordena internar en un centro al pirata detenido por el secuestro del Alakrana
Es lo que consta en una providencia dictada este viernes por el magistrado instructor de la causa en la que también solicita a la Comisaría General de Información, a instancias del letrado, que detalle si el punto geográfico en el que se produjo la detención de los dos presuntos corsarios pertenece a aguas internacionales o a territorio de Somalia.
Fuentes jurídicas han indicado que el pabellón bajo el que navegaba el 'Alakrana' es indiferente para el desarrollo de la instrucción, ya que a efectos penales la competencia correspondería a la Audiencia Nacional porque el armador, el patrón y los miembros de la tripulación tienen nacionalidad española.
La resolución del juez se produjo después de que el letrado de 'Abdu Willy', Francisco Javier Díaz Aparicio, cuestionara que la justicia española sea competente para investigar estos hechos alegando que en el momento de la captura el barco llevaba una 'ikurriña', por lo que, según su interpretación de la legislación internacional, no navegaría "bajo pabellón español".
Recurso de reforma
El juez también ha decidido dar traslado a las partes del recurso de reforma presentado por Díaz Aparicio a la providencia dictada ayer por Pedraz en la que rechazó retirar la acusación por asociación ilícita que pesaba contra su cliente argumentando que "los hechos objeto de imputación se fijarán en el momento procesal oportuno".
Además, Díaz Aparicio ha presentado un escrito a la Fiscalía en el que que concrete qué miembro del Ministerio Público está encargado de la causa para "mantener una conversación tendente a discernir si el proceso puede finalizar inmediatamente o es preciso practicar la instrucción de mismo".
Tanto Cabduwelli Cabdullahi, alias 'Abdu Willy', como Raageggesey Hassan Haji, alias 'El Machote', están imputados por 36 delitos de detención ilegal, asociación ilícita y robo con violencia y uso de armas. El juez continúa la instrucción contra ellos y se plantea llamar a declarar a los infantes de marina que procedieron a su detención.
El delito de asociación ilícita está castigado con penas que van desde los seis hasta los doce años de cárcel mientras que el de robo con violencia y uso de armas conlleva la prisión entre tres años y medio y cinco, según consta en el Código Penal.
La detención ilegal, por su parte, está castigada con penas de entre seis y diez años, que podrían ser aplicadas en su grado inferior si el instructor considerara que los imputados actuaron como cómplices y no como autores de estos delitos. A este respecto, el letrado defiende que su cliente sólo habría participado en los secuestros durante dos días, ya que el rapto del 'Alakrana' se produjo el 2 de octubre y él fue apresado el día 4.
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20091111csrcsrnac_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>