Competencia abre expediente sancionador a las eléctricas por abuso de posición dominante
Varias empresas emplearon, entre 2004 y 2008, una táctica para ponerse de acuerdo y obtener mayores ingresos de los ciudadanos
La Comisión Nacional de la Competencia ha abierto expediente sancionador a las compañías eléctricas por abuso de posición dominante entre 2004 y 2008. Según la investigación, estas empresas emplearon una táctica para obtener mayores ingresos, poniéndose de acuerdo para conseguir cobrar más, y repercutiendo todo ello en los ciudadanos.
Más información
Las eléctricas participan en un mercado mayorista que opera casando cada día la demanda y la oferta de electricidad. Presuntamente, las compañías expedientadas, prácticamente todas las que operan en territorio nacional, habrían ofertado energía al mercado diario a precios superiores a los que se ofrecían, con el objetivo de que sus ofertas no casaran en dicho mercado.
Aprovechando su posición de dominio, las centrales se aseguran así ser llamadas a solucionar las restricciones técnicas, que se ocasionan por el desequilibrio entre oferta y demanda.
Las restricciones técnicas están diseñadas para evitar problemas de suministro y permiten al operador del sistema, Red Eléctrica, usar las plantas de generación cercanas a la zona en riesgo, independientemente de su tipología y precio.
En este contexto, sólo determinadas centrales pueden resolver la restricción, incrementando o reduciendo su producción, y las compañías investigadas se "podrían haber aprovechado de esa situación de dependencia hacia ellas para obtener unos ingresos superiores a los del mercado".