El calentamiento global podría haber sido provocado por nuestros ancestros
La quema de bosques hace miles de años era diez veces superior
Nuestros ancestros podrían haber comenzado el calentamiento global a raíz de la deforestación masiva y la quema de árboles, que habría alterado el clima de la Tierra, según un estudio de la universidades de Virginia y Maryland, publicado este miércoles por la cadena norteamericana CNN.
El estudio dice que durante miles de años, los agricultores y ganaderos quemaron tantos bosques a una escala tan desmesurada que grandes cantidades de dióxido de carbono fueron emitidas hacia la atmósfera. Probablemente esto fue lo que provocó que la tierra se calentase y que el clima cambiara para siempre.
Más información
- Greenpeace prevé que los grandes incendios aumentarán en las próximas décadas
- La abuela de Obama ya tiene placas solares
- El frío abandona el Ártico
- Descubren 350 nuevas especies en el Himalaya oriental
- Este verano se perfila como el quinto más cálido de los últimos 100 años
- El canvi climàtic acabarà amb les estacions d'esquí?
"Es una idea común el pensar que hace 7.000 años no había suficiente gente como para que sus actuaciones impactaran en el clima", afirma el jefe del estudio, William Ruddiman. "Sin embargo, esas personas podían destruir diez veces más terreno del que se destruye de media actualmente", asegura. "La gente explotaba la tierra hasta que se quedaba sin nutrientes, luego se trasladaban a otra parte", añade.
Ruddiman lleva años estudiando los efectos de la agricultura ancestral en el cambio climático, y ha recibido muchas críticas por sus teorías.
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20090728csrcsrsoc_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>