Moratinos afirma que España mantiene su reivindicación permanente sobre la colonia británica
En cuanto al tema de la soberanía del peñón los tres ministros coincidieron en que se trata de un tema que no estaba previsto
El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, afirmó este martes que España mantiene "su reivindicación permanente e irrenunciable" sobre la soberanía de la colonia británica de Gibraltar.
El responsable de exteriores español realizó estas manifestaciones en una rueda de prensa junto a su homólogo británico, David Miliband, y al ministro principal gibraltareño, Peter Caruana, tras el Foro de Diálogo Trilateral en el que acordaron siete puntos de cooperación.
Entre estos puntos los tres dirigentes destacaron el concerniente a la protección medioambiental en todo el campo de Gibraltar.
Más información
Esto se traduce en el desarrollo de un protocolo de actuación para proteger la zona de desastres medioambientales como el ocurrido con el submarino británico 'New Flame'.
En cuanto al tema de la soberanía del peñón los tres ministros coincidieron en que se trata de un tema que no estaba previsto y que no se debe abordar en este tipo de reuniones.
En este sentido, Moratinos señaló que esto se producirá en su momento "ante situaciones más adecuadas".
Los Gobiernos de España, Reino Unido y Gibraltar han sentado las bases para cooperar conjuntamente ante eventuales desastres medioambientales como el que supuso el accidente del chatarrero 'New Flame' bajo la fórmula de aparcar la disputa sobre la soberanía de las aguas que rodean el Peñón, que España no cedió por el Tratado de Utrecht y que británicos y gibraltareños vienen reclamando hasta las tres millas.