Internacional | Actualidad
CUMBRE EN L'AQUILA

El G-8 aborda el hambre en el mundo con una ayuda de 14.300 millones de euros

El presidente Zapatero ofrece ayuda para restaurar la Fortaleza de Carlos V dañada por el terremoto de abril

Nada menos que el hambre en el mundo es el tema con el que el G-8 ha comenzado este viernes su agenda. Ese fondo, que supone 5.000 millones de dólares más de lo esperado, se destinarán durante tres años para el desarrollo agrícola con el objetivo de combatir el hambre en el mundo. En una declaración conjunta, los países presentes en la reunión sobre seguridad alimentaria celebrada en el marco de la cumbre del G-8 en la ciudad italiana de L'Aquila, entre ellos España, se mostraron de acuerdo en "actuar con la urgencia necesaria para alcanzar una seguridad alimentaria global sostenible".

Más información

"Para este fin, acompañaremos a los países y regiones vulnerables para ayudarles a desarrollar e implementar sus propias estrategias de seguridad alimentaria, y así juntos incrementar los compromisos sostenibles de asistencia financiera y técnica para invertir en estas estrategias", señala el comunicado.

De este modo, los países reconocen que "la seguridad alimentaria está estrechamente conectada con el crecimiento económico y el progreso social, así como con la estabilidad política y la paz", al tiempo que subrayan la "necesidad urgente de una acción decisiva para liberar a la Humanidad del hambre y la pobreza".

La secretaria de Estado de Cooperación, Soraya Rodríguez, que participa en la delegación que acompaña al presidente del Gobierno en L'Aquila ha detallado en Hoy por Hoy la propuesta española. El presidente Zapatero, que preside la mesa de seguridad alimentaria, ha garantizado a Italia que financiará la reconstrucción de la Fortaleza española de la localidad italiana, una obra que, según ha estimado, costará entre 30 y 40 millones de euros.

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, ha anunciado en la reunión dedicada a la seguridad alimentaria que aportará 500 millones de euros más en los próximos cinco años para reforzar los programas de nutrición, principalmente los infantiles.

Zapatero también ha adelantado desde L' Aquila que la lucha contra el hambre y la ayuda al desarrollo será una de las prioridades principales de la próxima presidencia española de la Unión Europea (UE), que empezará a partir del próximo mes de enero

La secretaria de Estado de Cooperación, Soraya Rodríguez, ha explicado que el Gobierno español se comprometió a destinar mil millones en cinco años, como mínimo, a políticas de agricultura y alimentación. La secretaria de Cooperación ha recalcado que de esos 200 millones anuales a los que se comprometió el Ejecutivo, este año se ejecutarán más de 300 dedicados a políticas agrarias en los países más vulnerables.

Zapatero ha intervenido en la inauguración de la reunión del G8 en L'Aquila junto al primer ministro italiano, Silvio Berlusconi; el presidente estadounidense, Barack Obama; el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon; y el presidente ruso, Dmitri Medvédev.

00:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20090710csrcsrnac_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00