Fútbol como blanqueo de capital
Según este grupo de expertos de la OCDE el fútbol es débil porque "su mercado es fácil de penetrar por las complicadas y opacas tramas de representantes"
Las principales ligas de fútbol profesional en el mundo tienen unos ingresos de 14.000 millones de euros anuales, de los que más de la mitad provienen de las cinco más importantes: Inglaterra, Alemania, España, Italia y Francia.
Mucho dinero 'en líquido' que hace del fútbol un objetivo del crimen organizado dada su vulnerabilidad, según se concluye en el informe sobre 'blanqueo de dinero' redactado por los expertos del Grupo de Acción Financiera (GAFI) de la OCDE que recomiendan un mayor control y más profesionalismo en su gestión.
Más información
- Intervenido el mayor alijo de heroína del 2009
- Marlaska imputa al jefe de la Guardia Civil en Guadalajara por blanqueo de dinero
- Dos abogados detenidos por su vinculación en una trama de blanqueo de dinero en la Costa del Sol
- Desmantelan la principal red internacional de narcotráfico de Galicia
- Desarticulada una red internacional de blanqueo de capitales
- El Barça prepara una gran oferta por Cesc
- Juanito ficha por el Atlético de Madrid
A su juicio, el fútbol es débil porque "su mercado es fácil de penetrar por las complicadas y opacas tramas de representantes"; la multitud de actores -de directivos a jugadores- y su falta de profesionalidad en la gestión de empresas y problemas como el blanqueo de dinero.
También es vulnerable por su propia imagen social que le hace atractivo a los criminales que buscan reconocimiento y estatus social, a la vez que un medio para actividades ilegales como el tráfico de seres humanos con la compra-venta de jugadores jóvenes; el apaño de partidos a través del juego de apuestas en Internet; el tráfico de drogas relacionado con el dopaje y la evasión de impuestos.
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20090701csrcsrdep_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>