Volkswagen adjudica el nuevo Audi Q3 a la fábrica de Seat en Martorell
La fabricación en la planta catalana comenzará en 2011 con una producción inicial de 80.000 unidades
La fábrica de Seat en Martorell (Barcelona) fabricará finalmente el Audi Q3, según confirmaron fuentes sindicales.
La decisión de Volkswagen de adjudicar este modelo a la planta catalana llega después de semanas de intensas negociaciones entre el Gobierno español, la Generalitat y el consorcio alemán, que llevaba tiempo sopesando a qué planta enviar el modelo en base a criterios de costes y competitividad.
La plantilla de Seat aceptó en referéndum la congelación salarial para conseguir el Q3 y asegurar el futuro de la planta catalana.
Más información
- Volkswagen decide si adjudica el Q3 a la planta de SEAT en Martorell
- Los trabajadores de Seat en Barcelona apoyan la congelación salarial en beneficio de un nuevo modelo
- La congelación salarial condiciona la adjudicación del Q3 a Martorell
- El Audi Q3 salva más de 1.500 empleos en Martorell
- Las ventas de coches en España caen un 45,6% en abril
La fabricación en la planta catalana comenzará en 2011 con una producción inicial de 80.000 unidades. El modelo representa una inversión de más de 300 millones de euros, que se sufragará con ayudas del Gobierno catalán y español, y supondrá el mantenimiento de al menos 1.200 puestos de trabajo que estaban en peligro.
La decisión de Volkswagen se ha conocido durante la celebración del decimotercer congreso de UGT de Cataluña, cuyo secretario general, Jospe María Álvarez ha participado activamente en las negociaciones. Los trabajadores han recibido con gran euforia la noticia.
'La plantilla ha actuado de manera extraordinaria'
Josep María Álvarez, Secretario General de UGT en Catalunya, ha pasado por los micrófonos de Hora 25, donde ha calificado de "interesante" el proceso de negociación de SEAT para conseguir que finalmente el nuevo Audi Q3 se fabrique en la factoría de Martorell."Yo creo que el Gobierno ha hecho muy bien su trabajo, y Seat también"
En cuanto a la manera de actuar de los trabajadores con la congelación de su sueldo anticipándose a la posibilidad de conseguir fabricar el modelo, el secretario ha afirmado que "la plantilla ha actuado de manera extraordinaria" aunque ha calificado el proceso de negociación de "muy duro, todos lo procesos que requieren negociación son muy duros. La situación en Europa ha ido peligrando en los últimos meses y por tanto hemos vivido momentos de gran dificultad".
Sin embargo, Álvarez ha querido apuntillar: "Yo creo que la solución de este país no pasa por la congelación de salarios, pese a que a SEAT con este producto nuevo le haya sido favorable"
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20090421csrcsreco_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>