El 23% de los fallecidos en accidentes esta Semana Santa no llevaba el cinturón
48 personas perdieron la vida en las carreteras españolas desde que comenzó la operación especial
Un total de 48 personas perdieron la vida en las carreteras españolas desde que comenzó la operación especial de Semana Santa el viernes, 3 de abril, hasta este lunes a las 24 horas, 18 menos que 2008 y la mitad que en el mismo periodo vacacional de hace dos años, según informó el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba.
En este sentido, destacó que el número de fallecidos se ha reducido en un 27% respecto al año pasado y en un 50% respecto a 2007, cuando fallecieron 103 personas, con un volumen de desplazamientos igual al de estas vacaciones, 14,7 millones.
Más información
Por su parte, los datos de fallecidos acumulados en lo que va de año debido a accidentes de tráfico ascienden a 516, frente a los 586 de 2008, con un descenso en 70 muertos, un 12% menos que el año anterior.
Los números de esta Semana Santa confirman, para el ministro, que se sigue "en el buen camino", aunque queda "mucho por hacer" ya que los fallecidos "son todavía muchos". Por ello califica el dato de muertos como "razonablemente bueno", si bien matizó que deben hacer "reflexionar" y no pueden "dejar satisfecho", ya que, a su entender, "queda mucho por hacer en términos absolutos".
Los desplazamientos caen menos de lo previsto
"El descenso en el número de muertos es muy superior al descenso en el número de desplazamientos", añadió Rubalcaba. Concretamente, el número de viajes en carretera en 2007 cayó en un 4% respecto al año pasado, si bien ha superado las previsiones de la Dirección General de Tráfico (DGT) en 300.000 más de los calculados.
Estos datos revelan que esta Semana Santa la siniestralidad es similar a la del resto del año, mientras que en Semanas Santas anteriores era más alta que la del resto del ejercicio. Aún así, el ministro quiso destacar que es el quinto año seguido en que las cifras de fallecidos en las carreteras españolas en estas fechas cae.
Por otro lado, el número de víctimas graves (las que pasan en el hospital más de 24 horas) también descendió pasando de las 365 del año pasado a las 264 de este año. Por su parte, en 2007 fueron 471.
En cuanto al número de motoristas que fallecieron en carretera durante las pasadas vacaciones de Semana Santa, la cifra también ha caído, situándose en seis, frente a los 10 de 2008. La franja de edad en la que más ha disminuido el número de fallecidos es la de 18 a 24 años, lo que "no ocurre por primera vez".
Además, el 70% de los accidentes tuvo lugar en carreteras convencionales y uno de los motivos más frecuentes de accidente fue la salida de la vía, en la que se mezcla "velocidad y distracción".
Cumpliendo objetivos "sin triunfalismo"
Aunque "sin triunfalismo", el ministro quiso destacar que están "cumpliendo los objetivos previstos". Así, achacó el descenso a un "conjunto de factores" entre los que destacó las modificaciones penales, la labor de la justicia y de la Guardia Civil, la mejora de las carreteras o la ampliación de las plantillas. Todo esto hace "que los ciudadanos, que son los que consiguen bajar las cifras, sean más precavidos". Aún así incidió en que todos deben "seguir trabajando en ello" en este "esfuerzo compartido".
Por último, Rubalcaba hizo especial hincapié en la importancia de usar cinturón. De este modo explicó que mientras de los fallecidos, el 23% no lo llevaba puesto, en los heridos graves esta cifra cae al cuatro por ciento. "Póngase el cinturón de seguridad que evita muchas muertes en la carretera, con el cinturón las probabilidades de fallecer son menores que si no se lleva puesto", indicó al respecto.