Italia llora a las víctimas del terremoto
Los funerales se han celebrado en la plaza de la Escuela de Suboficiales de la Guardia de Finanzas de L''Aquila, donde ha sido instalado el tanatorio improvisado de la tragedia
Italia ha llorado la mañana de este viernes a sus víctimas en un funeral de estado tras el peor terremoto que ha afectado al país en tres décadas, mientras la cifra de muertos por la tragedia del lunes llegaba a 289 y los supervivientes expresaban su rabia por el derrumbe de sus hogares.
Miles de personas se han reunido ante los 205 ataúdes de madera, muchos de ellos cubiertos con flores y fotografías de los fallecidos, dispuestos en cuatro filas en una plaza de la montañosa ciudad de L'Aquila, la más afectada por el seísmo del lunes, de 6,3 grados de magnitud.
Más información
- Continúan las réplicas y aumentan los fallecidos en Italia
- Berlusconi a los evacuados por el terremoto: "Pronto estaréis fuera de las tiendas"
- Una broma pesada: "Nuevo terremoto, todos a la calle"
- Fuertes réplicas vuelven a sacudir el centro de Italia
- Los vecinos de L'Aquila abuchean a Berlusconi
- Berlusconi a los damnificados: "Id a la costa, tomaos unos días que pagamos nosotros"
- Las familias evacuadas por el terremoto recibirán 400 euros mensuales
- Ascienden a 291 los muertos por el terremoto que sacudió el centro de Italia
- Un hotel distribuyó comida caducada a los damnificados del terremoto en Italia
- L' Aquila pidió ayuda al Gobierno 5 días antes del terremoto en un telegrama
Varios pequeños ataúdes blancos, que contenían cuerpos de niños, se colocaron sobre los féretros de sus madres, algunos con sus juguetes favoritos encima.
"Hay mucha tristeza hoy, pero también mucha rabia", dijo Piero Faro, que acudió para ofrecer sus respetos a la familia de su amiga Paola Pugliesi, de 65 años, que falleció junto a su hijo Giuseppe, de 45 años. "Su edificio simplemente se desintegró. Esto no debería haber ocurrido", expresó Faro.
Buscan a una española
El consulado de España en Napoles está tratando de localizar a una mujer española que vivía en L?Aquila y de la que no se tienen noticias desde el terremoto del pasado lunes.
La mujer, Carmen Gómez López, vivía en un edificio que ha quedado en ruinas, aunque ni siquiera se sabe si se encontraba en Italia durante el terremoto. El consultado está tratando de localizarla, de momento, sin resultados.
Además, en la SER hemos hablado con el cónsul español en Nápoles, Luis Gómez de Aranda para preguntarle sobre el estado del español herido en el terremoto. Nos ha contado que está en la UVI, que pasó siete horas bajo los escombros y que como consecuencia de ello tiene los riñones paralizados.
Sígue la búsqueda de supervivientes
Cinco días después del seísmo, los equipos de rescate aún estaban sacando cuerpos de entre los escombros, y hallaron durante la noche el cadáver de una mujer de 53 años y el de su hija adolescente en medio de los restos de su hogar.
Pero la agencia de Protección Civil, que está coordinando la respuesta de emergencia, dijo que las tareas de rescate están llegando a su fin.
Siguen los temblores
El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, ha informado que desde el lunes se han producido 806 temblores de tierra considerables en el centro de Italia, que no dan tregua al país y que siguen preocupando a las autoridades locales.
Según Berlusconi, sólo durante el jueves se registraron 186 movimientos telúricos y de entre todos los que se produjeron desde el pasado lunes hay nueve con una magnitud de entre 4 y 5 grados en la escala de Richter.
- <a name="despiece1"></a>Berlusconi propone que España pague parte de la reconstrucción
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20090411csrcsrint_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>