Trillo ordenó celebrar el funeral de Estado cuando la identificación acababa de comenzar
El ex ministro de Defensa ordenó al llegar a Madrid ultimar todos los detalles del funeral de Torrejón pese a haber constatado en Turquía las dificultades de la identificación de los cadáveres
Según la documentación confidencial a la que ha tenido acceso la CADENA SER, mientras en Turquía el equipo médico español comenzaba a trabajar para identificar los cuerpos, el funeral por las víctimas del accidente ya estaba perfectamente organizado y las decisiones en cuanto a horario y desarrollo, transmitidas a todos los mandos.
Así se pone de manifiesto en una directiva ministerial firmada 24 horas después del siniestro por el entonces Jefe de Estado Mayor de la Defensa, el Almirante Moreno Barberá y a la que ha tenido acceso esta emisora.
Más información
- La Audiencia rechaza la comparecencia de Trillo, Aznar y Bono en el juicio del YAK-42
- El general Alejandre señala que el funeral del Yak dependió de la Presidencia del Gobierno y de la Casa Real
- La cúpula militar propuso al ministerio no entregar los cadáveres mal identificados del Yak
- El fiscal llama a declarar al 'número 3' de Trillo cuando ocurrió el accidente
- Los forenses del Yak- 42 encontraron en algunos féretros restos de hasta 3 personas
- Consulte el documento íntegro
Este documento de cuatro folios fue distribuido en la tarde del día 27 de mayo de 2003 a los cuarteles generales de los tres ejércitos y en él, no sólo se fijaba la fecha y la hora del funeral, sino todos los detalles relativos a la organización y desarrollo de los actos.
Ni un solo aspecto quedaba al azar. En el documento, que fue distribuido con carácter confidencial a los altos mandos militares, constan perfectamente planificados todos los detalles del acto: El día: 28 de mayo, la hora: 18:00. Se especifica incluso el minuto exacto de la llegada de las autoridades ("17: 50 llega el Ministro, 17:55 llega el Presidente"). Hasta tal punto el funeral estaba ya planificado la tarde del 27 de mayo, que en el documento se fijaba la hora de los ensayos del acto (el día 28 a las 9:00), la uniformidad e incluso la munición de las compañías de honores en el momento de las salvas fúnebres.
Todo esto mientras en el improvisado tanatorio de Trabzón, en Turquía, los médicos españoles llevaban sólo unas pocas horas trabajando y por lo tanto las labores de identificación de los cadáveres, realizadas principalmente por los forenses turcos, se encontraban en fase inicial. Esto no fue impedimento para que en esa directiva se incluyesen también órdenes precisas sobre la organización del traslado de los féretros al los lugares finales de entierro.
Según este documento, el que fuera jefe del gabinete técnico de Trillo, el general Manuel Bretón mintió ante el juez Gómez Bermúdez al asegurar el pasado jueves que "la hora y la fecha del funeral no se decidió entonces (a la llegada de Trillo a Madrid el día 27) sino que se tomó sobre la marcha a lo largo de la noche de ese día". Por otro lado, el documento refuerza lo dicho en el juicio por el capitán enfermero Antonio González "la madrugada del 28 (de mayo) seguíamos trabajando y nos dijeron que había que darse prisa para salir, para terminar con el enferetramiento, para llegar a una hora determinada porque se iba a celebrar el funeral de estado en Torrejón"
- <a name="despiece1"></a>27 de Mayo de 2003: el día de la orden
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20090330csrcsrnac_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>