Persisten las diferencias entre Europa y EEUU para resolver la crisis
Sin embargo, los ministros de Economía y responsables de los bancos centrales del G-20 han intentado mostrar una imagen de unidad y consenso
El vicepresidente segundo y ministro de Economía español, Pedro Solbes, afirmó que Europa y EEUU limaron diferencias sobre la manera de afrontar la crisis en la reunión preparatoria de la cubre del G-20 celebrada en el sur de Inglaterra, en la que detectó un "altísimo grado de consenso".
Las diferencias entre ambas partes para atajar la crisis económica marcaron los prolegómenos de la conferencia de ministros de Economía y Finanzas del G-20.
"Europa se ha acercado a la posición de EEUU y EEUU se ha acercado a la posición de Europa", dijo el vicepresidente segundo del Gobierno español al término de la reunión, en la que España estuvo como país invitado.
Dos posturas
Más información
- Bernanke dice que es necesario reformar la regulación financiera de EEUU
- El G-20, dispuesto a tomar las medidas necesarias para recuperar crecimiento
- La huelga en Francia afecta la circulación de aviones y trenes
- La UE acuerda un catálogo de siete puntos para la cumbre del G-20 de Londres
- Gordon Brown le pide a Estados Unidos que "evite el proteccionismo"
- Bernanke pronostica el fin de la recesión para finales de año
- Los Príncipes viajan a Nueva York para apoyar a las empresas españolas
- El presidente del Banco Mundial cree que la economía global se contraerá un 1% ó 2% en 2009
EEUU y Reino Unido querían un estímulo fiscal (equivalente al 2% del PIB global) para aumentar la inversión pública e incentivar la demanda.
Mientras Europa, con Alemania y Francia a la cabeza, aducía que ya ha comprometido suficiente y rechazaba más endeudamiento. La propuesta europea pasa por una mayor regulación y control de los organismos financieros.
"Europa -arguyó Solbes- ha hecho ya un estímulo fiscal más importante de lo que el Fondo Monetario Internacional (FMI) le había pedido, que era lo que pide EEUU".
"Hemos dicho, sin embargo, que sí estamos de acuerdo, y eso también entra dentro de las condiciones de EEUU, con el apoyo al Fondo Monetario y a las instituciones financieras internacionales. Y EEUU ha hecho un gran recorrido también en términos de reforma del sistema financiero para el futuro", declaró el ministro español.
Respecto a la reunión, Pedro Solbes subrayó que "ha sido enormemente útil para acercar las posiciones de todos los países" cara a la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno que tendrá lugar el próximo 2 de abril en Londres.
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20090315csrcsreco_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>