Urkullu apuesta por avanzar sobre el Plan Ibarretxe en el futuro
El presidente del PNV ha pasado por el programa "A vivir que son dos días" donde ha señalado que la Ley de Partidos es ineficaz
El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, ha apostado hoy por seguir avanzando sobre el Plan Ibarretxe en el futuro, en el caso de que el PNV gane las próximas elecciones autonómicas del 1 de marzo. En declaraciones al programa "A vivir que son dos días" de la Cadena SER, Urkullu ha destacado que "hay una propuesta aprobada desde 2004 por el Parlamento vasco, que es un nuevo estatuto político, y sobre esas bases podemos seguir avanzando en el futuro".
Más información
Tras recordar que el Estatuto de Gernika va a cumplir treinta años y hay 36 materias pendientes de transferir, el líder del PNV ha abogado por "adecuar el concepto de autogobierno en el siglo XXI en una comunidad con un rasgo diferencial respecto al Estado español".
Urkullu ha considerado la petición por parte de la izquierda abertzale del voto nulo como una "buena noticia, en el peor de los casos". Ha asegurado que no cree que esto beneficie al PNV, sino al conjunto de los ciudadanos, aunque sean votantes de otras formaciones políticas, para que puedan ir a votar sin miedo.
Si el mundo abertzale "plantea una campaña de abstención, provoca un retraimiento del voto, no sólo para votantes suyos, sino para los de otras formaciones, por miedo al identificarse al ir a un colegio electoral", ha explicado el dirigente del PNV.
A su juicio, esto responde a un debate interno de ese mundo, sobre si la abstención hubiera podido generar una desmovilización de cara a futuras ocasiones y, por eso, proclaman el voto nulo. El presidente del PNV ha manifestado que hubiera deseado que todas las sensibilidades ideológicas, en la expresión que fuere, estuvieran representadas y tuvieran la posibilidad de medirse en las urnas.
Para Urkullu, el hecho de ilegalizar candidaturas supone una alteración del mapa de representación electoral y de lo que puede ser la configuración de las instituciones vascas, pero, por lo menos, al proclamar el voto nulo, facilitan que la gente se pueda acercar a los colegios electorales sin miedo o reserva.
Ha recalcado que los resultados de las encuestas no le llaman la atención, pero refuerzan la tesis de que "sólo con la ilegalización de Batasuna es posible que la suma del PP y del PSOE conjuntamente pueda llegar a alcanzar una mayoría absoluta de representación en el Parlamento vasco".
Sobre las posibles configuraciones electorales, el líder del PNV ha dicho: "yo lo que veo es que el PP en boca de Antonio Basagoiti (presidente del PP vasco y candidato a lehendakari) está ofreciendo sus escaños al PSE, también lo está haciendo Rosa Díez, y, ante ese ofrecimiento, veo el silencio de Patxi López".
No obstante, Urkullu ha expresado su confianza en que el PNV va a ganar las próximas elecciones y ha agregado que la suma del PP, PSOE y UPyD no se va a poder realizar por considerar que lo que es la anatema en España no será posible en el País Vasco.
Ha opinado que el PP y el PSOE tienen un proyecto de "desalojo" del PNV del Gobierno y de las instituciones vascas, donde "descubren las verdades de sus propósitos y ya me dirán qué proyecto van a ofrecer cuando es una alianza antinatura en España".
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20090214csrcsrnac_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>