Varias ONG piden al Gobierno que garantice el asilo a los niños soldados
En muchas ocasiones no son identificados como refugiados por lo que no son acogidos ni reciben la protección adecuada
Las ONG han pedido al Gobierno que garantice el asilo a los niños soldados, ya que en muchas ocasiones no son identificados como refugiados entre los menores inmigrantes no acompañados y no tienen acceso al procedimiento.
Con motivo del Día Internacional de los Niños y Niñas Soldados, el 12 de febrero, una coalición dedicada a la defensa de estos menores explica que no existen garantías de que los niños y niñas soldados que llegan a España sean correctamente identificados como refugiados ni reciban la protección adecuada.
Más información
- Dar la vuelta a las cosas para cambiar el mundo
- El 75% de las mujeres subsaharianas que intentan llegar a España son maltratadas
- Médicos Sin Fronteras trataron a unas 12.000 víctimas de agresiones sexuales en sólo un año
- El barco de la ONG Gaza Libre abandona la misión ante las amenazas de la Marina Israelí
- Mozambique lidera la lucha contra la violencia machista
De esta forma, aumenta su vulnerabilidad a sufrir abusos y violaciones de derechos humanos si son devueltos a países en conflicto, donde existe la posibilidad de que vuelvan a ser reclutados.
Con el aumento de los flujos migratorios, llegan cada vez más niños y niñas ex soldados a España y a varios países de la Unión Europea, tratando de huir de las guerras.
El procedimiento de asilo en España no prevé medidas especiales para el caso de menores extranjeros no acompañados y los niños que solicitan asilo, además de encontrar los mismos obstáculos que las personas adultas, podrían no estar recibiendo la atención especial que su condición de menor exige, explica la Coalición Española para acabar con la utilización de Niños y Niñas Soldados.
Durante la entrevista prevista, los menores deben relatar las dramáticas situaciones vividas, por lo que estima necesaria la asistencia de personal cualificado y que se tenga en cuenta que no manejan un vocabulario adecuado para la solicitud de asilo.
Estatuto de los Refugiados
Recuerda que los países que han ratificado la Convención de Ginebra sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951 -España lo hizo en 1978- y otros tratados tienen la obligación de ofrecer a estos menores protección internacional, facilitar su acceso al procedimiento de petición de asilo, no repatriarlos en ningún caso a su país cuando estén en peligro de sufrir violaciones y de atenderlos de acuerdo a sus necesidades físicas y psicológicas.
Los niños soldados han estado sometidos a situaciones extremas, en las que algunos han sido testigos del asesinato de sus familiares o han sido utilizados como instrumentos para cometer atrocidades.
Muchos han sido víctimas de malos tratos, violaciones y otras formas de sexualidad forzada, incluidos los "matrimonios" con combatientes en el caso de las niñas.
En numerosas ocasiones han sido drogados para vencer el temor al adversario, utilizados como carne de cañón, obligados a realizar saqueos, violaciones o a mutilar personas, relatan las ONG.
Asilo y protección especiales
Por todo esto, la Coalición pide a las autoridades españolas que el reclutamiento de niños y niñas soldados sea considerado una forma específica de persecución a la hora de solicitar asilo y protección, más aún cuando persiste el peligro de volver a sufrir estas violaciones si son devueltos a su país de origen.
También exige el registro y la publicación de las estadísticas de menores soldados solicitantes de asilo y la aplicación de medidas que garanticen la correcta identificación de posibles casos de asilo entre los menores no acompañados que lleguen a España.
La Coalición reclama que el procedimiento de asilo y el trámite del permiso de residencia del niño o niña sean procesos compatibles, ya que se ha tenido constancia de que, en ocasiones, los educadores aconsejan no solicitar el asilo para no correr el riesgo de enfrentarse a una situación de irregularidad administrativa en caso de recibir una resolución negativa, explica.
La Coalición española está formada por Alboan, Amnistía Internacional, Entreculturas, El Servicio Jesuita a los Refugiados, Fundación el Compromiso y Save the Children.
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20090212csrcsrint_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>