Cáncer: otra mirada es posible
A pesar de las constantes mejorías, en 2030 habrá 27 millones de nuevos casos y 17 millones de muertes, la mayoría en países de bajos y medios ingresos
Aunque los casos de cáncer aumentan en todo el mundo y su erradicación es una utopía, una percepción más positiva de la enfermedad comienza a hacerse un hueco gracias a los nuevos tratamientos y a la acción preventiva de la vida sana.
El cáncer ha acompañado al ser humano desde el principio de los tiempos y, como probablemente evoluciona a la par que él, hablar de la erradicación de esa enfermedad no es 'realista', según dijo el coordinador del Grupo de Genética y Epidemiología de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer, Paolo Boffetta.
Hacia la enfermedad crónica
Más información
El experto, que descarta la posibilidad de una solución única para el cáncer, indicó sin embargo que la combinación de la prevención, la detección precoz y la aplicación de finísimos tratamientos permitirá reducir la incidencia del cáncer y conseguir que se convierta en una enfermedad crónica con la que el paciente pueda convivir.
El director del departamento de Oncología del Hospital General de Cataluña, José Ramón Germà, explicó que el cáncer es "inherente a la condición humana", pero se mostró convencido de que se va a curar más y mejor (actualmente la tasa de supervivencia asciende al 60%).
Bajo el nombre de cáncer se encuentra un conjunto de más de doscientas enfermedades de origen genético que tienen en común el crecimiento desordenado de una serie de células dentro del individuo.
Más que mutaciones genéticas
En el cuerpo humano se producen mutaciones genéticas continuamente que se reparan gracias a mecanismos celulares, pero si se acumulan de 5 a 7 errores genéticos en una misma célula, ésta puede volverse cancerosa.
Germà, que acaba de publicar el libro 'Cáncer. El fin de un mito' (Planeta), dijo sentirse "tremendamente positivo" por los tratamientos ya disponibles y la formación de equipos multidisciplinares especializados.
"Tenemos cirugías parciales con la misma tasa de curación, una radioterapia extremadamente fina, quimioterapias más efectivas y menos tóxicas, anticuerpos monoclonales y una serie de dianas que nos permiten diseñar fármacos específicos que ataquen al cáncer", indicó.
Un gran enemigo pero cada vez más conocido
Germà y Boffetta coincidieron en que el cáncer es un "enemigo grande" pero cada vez más conocido: sus mecanismos de actuación van destripándose estudio tras estudio.
El oncólogo catalán explicó que la investigación -de los genes- permitirá tipificar mejor cada tumor y saber cuál va a ser su comportamiento, lo que dará pie a tratamientos que eviten esa actuación y al desarrollo de mejores quimioterapias.
La incidencia del cáncer se ha duplicado en los últimos 30 años y sigue aumentando de forma importante: frente a los 12 millones de nuevos casos de cáncer y los 7,6 millones de muertes que se produjeron por culpa de esta enfermedad en 2007, en 2030 habrá 27 millones de nuevos casos y 17 millones de muertes, la mayoría en países de bajos y medios ingresos.
Boffetta explicó que la alta incidencia de la enfermedad en la actualidad se debe a factores ambientales que se acumulan en los genes a lo largo de la vida.
Algunas causas
El impacto de esos factores en la salud es aún mayor debido al incremento de la esperanza de vida: el cáncer está asociado fundamentalmente al envejecimiento de los tejidos, que van acumulando mutaciones con el paso de los años.
El tabaquismo (causante del 30% de los tumores), una nutrición defectuosa, el sedentarismo, algunas infecciones crónicas -como la hepatitis B o el virus del papiloma humano-, la radiación, los factores reproductivos hormonales y la exposición a sustancias nocivas en el trabajo (metales) son causantes de muchos de los casos de cáncer.
Estos factores, comunes en el estilo de vida moderno, tienen relación con los tumores de esófago, páncreas, mama, colon, riñón y de endometrio.
Según la OMS, la prevención permitiría una reducción del 40% de las muertes por tumores.
Por eso, la campaña de la Unión Internacional contra el Cáncer con motivo del Día Mundial contra el Cáncer pide a los ciudadanos que se esfuercen en la prevención a través de un estilo de vida saludable, de forma crucial en la infancia, porque es clave para la salud de la humanidad.
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20090203csrcsr_26.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>