El Supremo avala Educación para la Ciudadanía y rechaza la objeción de conciencia
El Tribunal Supremo rechaza así la posibilidad de objetar a esta asignatura
Tras tres días de deliberación, el Tribunal Supremo ha rechazado la posibilidad de objetar a Educación para la Ciudananía tras la reclamación de padres de alumnos. La Constitución sólo contempla el derecho a la objeción de conciencia respecto al servicio militar (cuya obligatoriedad ha sido extinguida). En el resto de materias corresponde al Supremo decidir si la objeción de conciencia es adecuada en función del tema que se trate. En este caso, ha llegado a la conclusión que no se lesiona los derechos de los padres.
Así lo ha acordado por 22 votos a favor y siete en contra el pleno de la sala de lo contencioso-administrativo del Supremo.
Más información
- El Supremo seguirá deliberando este miércoles sobre la objeción a EpC
- Ya no es obligatorio dar Ciudadanía en dos lenguas en Comunidad Valenciana
- La Generalitat ofrece una moratoria de su orden de Educación para la Ciudadanía en inglés
- La Conferencia Episcopal, dice "sí a la Epc, pero no así"
- Padre objetor a EpC: "Recurriremos al Constitucional. Hemos recibido amenazas"
- El TSJV anula la obligación de dar Educación para la Ciudadanía en inglés
- El Supremo dice que EpC es compatible con la libertad ideológica y religiosa
El Tribunal considera que el contenido de la asignatura no lesiona los derechos de los padres, según las fuentes.
En los casos analizados "no existe" el derecho de objeción de conciencia y los dos decretos estudiados, ambos referidos a la Educación Secundaria, "no alcanzan a lesionar el derecho fundamental de los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones", según el fallo.
En los próximos días el Supremo hará públicos los argumentos de su decisión de no reconocer la objeción de conciencia a esta asignatura. Una decisión que ya han valorado PSOE, Izquierda Unida y Esquerra Republicana que esperan que ponga punto final a la batalla política que inició el Partido Popular.
Cuatro recursos de casación
El pleno ha examinado cuatro recursos de casación, tres referentes a sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Asturias y una del de Andalucía. Las tres primeras denegaban el derecho de objeción a otras tantas familias y la cuarta se lo reconocía a unos padres.
La sala ha estado deliberando sobre esta cuestión durante unas 20 horas distribuidas en tres jornadas desde el lunes pasado.
El final de la "batalla" en los centros educativos
La ministra de Educación, Mercedes Cabrera, se ha referido este miércoles al fallo del Alto Tribunal y ha considerado que el Alto Tribunal ha puesto fin, "a los intentos de hacer de esta asignatura y de los centros educativo un campo de batalla política".
Cabrera ha afirmado que el fallo deja claro "que ningún gobierno puede incumplir las leyes" y que "no eran ciertas las descalificaciones y manipulaciones" que se han hecho sobre la asignatura.
Asimismo, Cabrera, ha hecho un llamamiento a todas las administraciones educativas para que actúen de acuerdo con la sentencia del Supremo en relación con Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos (EPC).
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20090128csrcsrsoc_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>