Los inmigrantes tendrán un 86% menos de oferta para trabajar en España
El Gobierno ha reducido de forma drástica los trabajos destinados a extranjeros
Este jueves conoceremos el dato del paro, pero hay un porcentaje que hoy ya da idea de la situación que espera el Gobierno. El Ejecutivo ha decidido recortar el número de ofertas de trabajo por las que los inmigrantes pueden venir a nuestro país. Los extranjeros tienen un 85% menos de posibilidades de venir a trabajar a nuestro país.
Es el segundo recorte consecutivo, esta vez de un 60 por ciento con respecto al catálogo del último trimestre de 2008, aunque es mucho más significativo si lo comparamos con las cifras de hace un año.
Un 86% menos de oferta para inmigrantes
Más información
- Unos 800.000 rumanos y búlgaros pueden trabajar desde hoy en España como ciudadanos de la UE
- Vendedor, programador, pediatra o ingeniero industrial, las profesiones más buscadas
- La pensión media de jubilación se sitúa en 821 euros, un 7,2% más
- En busca del paraíso en los bajos de un camión
- Los menores inmigrantes podrán recurrir judicialmente las decisiones de sus tutores
El Ministerio de Trabajo e Inmigración ha reducido a tan sólo 344 las ofertas o profesiones por las que un extranjero podrá venir a trabajar a nuestro país en el primer trimestre de 2009. Según los datos a los que ha tenido acceso la Cadena SER, esto supone un 86 por ciento menos de las ocupaciones que se ofertaron a inicios de 2008, cuando en este mismo registro aparecían 2.490 trabajos que se tenían que ofrecer en el exterior porque no se podían cubrir con residentes en España.
En Cataluña, la mayoría de trabajos
Cataluña aglutina el 30 por ciento de todas las ofertas, unas 100, seguida de Asturias con unas 40, además sólo aparecen estas ocupaciones vacantes en 31 provincias.
Desaparece la demanda de trabajadoras del hogar, camareros o albañiles de los últimos años y se buscan sobre todo médicos, enfermeros o ingenieros, aunque sigue llamando la atención que con las cifras actuales del paro se demanden pizzeros o peluqueros de perros, en Asturias, o pastores o esquiladores en Albacete o Madrid.
Con este sistema han llegado a nuestro país cerca de medio millón de trabajadores extranjeros desde 2005 cuando se puso en marcha.