El líder de Hamás asegura que la tregua con Israel no se renovará después de que expire el próximo viernes
El primer ministro de Hamás en Gaza, Ismail Haniye, se limita a pedir a Tel Aviv que respete los términos del cese de hostilidades
El líder del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), Jaled Meshal, podría haber rechazado la ampliación del acuerdo de alto el fuego entre el Gobierno de Tel Aviv y las milicias palestinas que operan en la Franja de Gaza, según le citaban a través de un comunicado de la organización, asegurando que la tregua no se ampliará una vez expire el próximo 19 de diciembre.
Más información
En el comunicado, emitido por una cadena de televisión afín a Hamás, Meshal asegura que "la calma no se renovará una vez expire". Sin embargo, horas antes y durante un discurso celebrado en Gaza con motivo del 21 aniversario de la creación del Movimiento, el primer ministro del Gobierno de facto de Hamás, Ismail Haniye, no realizó ninguna referencia explícita al fin de la tregua: simplemente se limitó a recordar que Israel debe ceñirse a las condiciones del alto el fuego gestionado por Egipto -entre ellas, permitir la entrada de ayuda humanitaria en la Franja- para conseguir la ampliación del cese de las hostilidades.
Cada una de estas declaraciones está respaldada por un respectivo portavoz de la organización. Osama al Muzaini, representante de Hamás en Gaza, ha indicado que "la tregua no se renovará hasta que no se demuestre un verdadero compromiso por parte de Israel y de todas sus condiciones", aunque el medio señala que se negó a confirmar el fin definitivo de la tregua.
Sin embargo, otro portavoz de Hamás, Osama Hamdam, declaraba desde Líbano que el primer ministro del Gobierno de facto del movimiento en Gaza, Ismail Haniye, se mostraba conforme con la evolución del alto el fuego, en interés del pueblo palestino, según declaraciones realizadas a la agencia palestina Maan.
Además, una gran parte de la franja de Gaza ha quedado a oscuras hoy después de que la única planta eléctrica de esa zona paralizara sus actividades por la falta de combustible que genera el bloqueo israelí.
La planta se ha quedado sin combustible a alrededor de las 16.00 hora local, según ha informado Kanaan Uneid, subdirector de la planta, al advertir que la mitad de los hogares en Gaza capital y los distritos norte y centro de Gaza se quedarían eventualmente a oscuras.
El gobierno del movimiento islamista Hamás, que desde junio de 2007 se hizo por la fuerza con el control de Gaza, se prepara para un apagón en más del 80 por ciento de los hogares, si es que Israel no abre los pasos fronterizos y permite la entrada de grandes cantidades de combustible como para reactivar la planta.
El apagón se debe a que en los últimos tres días Israel no ha permitido el ingreso de fuel en respuesta a los cohetes disparados desde la franja, una política que aplica desde que entró en vigor la tregua, el pasado mes de junio.