Deportes

José Luis Sáez: "Me arrepiento de haber fichado a Aíto García Reneses"

El presidente de la FEB lanzo al aire el deseo de que España no sea el único país donde los entrenadores de la máxima categoría no pueden simultanear el banquillo de un club y el de la selección

José Luis Sáez, presidente de la Federación Española de Baloncesto (FEB), que ya ha mantenido dos encuentros con el técnico italiano Sergio Scariolo para dialogar sobre su posible incorporación al equipo nacional, el último ayer, busca "al mejor" seleccionador y el nuevo entrenador del Khimhi ruso es el que más papeletas tiene. "Scariolo puede y no puede ser el nuevo seleccionador porque estamos valorando las diferentes posibilidades, tanto a tiempo completo como parcial. Queremos que esté en las mejores condiciones y que vaya el que consideremos mejor", aseguró Sáez.

Más información

El presidente de la FEB, que descartó el retorno de Aíto García Reneses de plano, lanzo al aire el deseo de que España no sea el único país donde los entrenadores de la máxima categoría no pueden simultanear el banquillo de un club y el de la selección: "No debemos ser los únicos con una limitación en el tema de elegir, si los clubes están de acuerdo, porque Estados Unidos llega con varios técnicos y no les va mal".

Saez puntualizó también, en los 'Desayunos Deportivos' de Europa Press, que "hay muchos entrenadores para entrenar a la selección española y no sólo Scariolo". "Podemos lograr un plantel que para cualquier entrenador es muy goloso. Al final los técnicos se nos van y la ley del mercado está ahí. Los que han estado con nosotros han tenido prestigio y son conocidos a nivel internacional y nacional", enfatizó. Sáez habló asimismo de la ruptura con 'Pepu' Hernández, que achacó "al deterioro de la relación y la falta de confianza" hacia el técnico campeón del mundo una decisión "que mucha gente no compartió".

"Siempre he deseado que el seleccionador tuviera el mayor éxito", aseguró el presidente federativo, quien admitió roces entre 'Pepu' Hernández y él durante el Europeo 2007 por motivos como el traslado en un AVE a la una de la madrugada desde Sevilla a Madrid y la asistencia a un acto con el Ministerio del Interior en el que todos los internacionales y el cuerpo técnico recibieron un nuevo DNI. Aíto García Reneses, sustituto de 'Pepu' Hernández, también ocupó parte de la intervención de Saéz: "Con Aíto se le dijo y él nos dijo que no tenía contrato con ningún equipo, luego firmó con Unicaja, pero debo de creer en la palabra de la gente".

"Me arrepiento de cuando le fiché porque era para un proyecto a largo plazo y parece que yo era el único que no se había enterado. A partir de ahí, cuando se abandona la selección, no se vuelve a contar con él. El trato, el trabajo y la relación con Aíto durante el trayecto es exquisito", dijo Saéz, que ahora ve en Scariolo al candidato perfecto.

"El Mundial 2014 es un reto inmediato"

El presidente de la Federación Española de Baloncesto, José Luis Sáez, calificó hoy de "reto inmediato" la aspiración de España por acoger el Mundial 2014, con una candidatura que se debe basar en "la palabra ''equipo''", para poder imponerse a "dos rivales tremendamente duros como China e Italia".

"Tenemos por delante un reto inmediato como el Mundial del 2014, para el que habrá que derrotar a dos rivales tremendamente duros como China e Italia, pero nuestro proyecto no sólo es acoger el Mundial, sino un proyecto de expansión del baloncesto que multiplique las opciones de nuestro programa global de desarrollo social de este deporte", afirmó en los ''Desayunos deportivos'' de Europa Press patrocinados por ADO, Repsol y Cajastur.

Para lograrlo, el flamante presidente de la FEB consideró prioritario que "en España no se vuelva a nombrar otra palabra que no sea ''equipo''". "Ya demostramos que unidos lo podemos conseguir, si se baja alguien del tren, por supuesto que nos resentiremos, pero, aunque nadie es imprescindible, ojalá estemos al final del camino todos juntos", deseó. Y es que Sáez piensa que todo está "preparado" en España para dar cabida a un evento de estas características. "España y la FEB ya han demostrado que tienen capacidad para la organización de eventos, en el Eurobasket 2007 demostramos a FIBA y al ''Central Board'' que España tiene un proyecto deportivo y puede acoger la organización de eventos sustentado en su componente turístico y social", explicó.

Sobre la votación final, que tendrá lugar en Ginebra el 22 y 23 de mayo, Sáez optó por la cautela a la hora de calibrar las opciones españolas. "Tenemos un voto, que es el mío, nos faltan diez que los podemos conseguir, pero tenemos dos candidaturas diferentes con las que medirnos. Una es una incógnita como Italia, que nos venden todo muy bien, pero siempre están ahí. Luego, está China, con menos alma, pero más preparación, porque acaban de tener unos Juegos, así que cuentan con instalaciones y dinero", analizó.

"Por eso, España tiene que hacer un proyecto diferente, desde el interior, que se añadan otras ciudades, para que sea al exterior y ahí estamos trabajando. Quiero aprovechar para dar las gracias al CSD, a todos los que nos han hecho posible esta candidatura de 2014, a las Comunidades Autónomas que se han tirado para adelante con un gran trabajo", resaltó.

En opinión de Sáez, el interés en el Mundial de 2014 no se solapará con la candidatura olímpica de Madrid 2016. "Nuestro proyecto es complementario con el del 2016, porque creo que es una candidatura mangnífica. Para nosotros, una fecha idónea es el 2014, podemos complementar ambas y los votantes son diferentes, excepto uno", comentó.

"En ningún caso pelearemos por el Mundial 2010"

Lo que sí descartó José Luis Sáez es meterse en la pugna por el Mundial de 2010 en el caso de una hipotética renuncia de Turquía. "Hay una situación crítica en Estambul, porque no hay infraestructuras y puede haber un baile más en las sedes, pero en ningún caso pelearemos por esa cita, queremos hacer un proyecto de cinco años, que tenga un legado, acoger el 2010 es hacer sólo un evento. No lo haríamos", zanjó.

Dentro de su programa para estos cuatro años, el extremeño otorgó hoy un papel importante al ''Club España'' en el que pretende que estén incluidos "las categorías de base, las selecciones senior masculina y femenina, así como toda España", justificó afirmando que "excepto Ceuta, todas las provincias del territorio nacional están recogidas en los distintos formatos de competiciones de la FEB".

"El ''Club España'' debe desarrollarse con la coherencia que nos lleve al puerto en el que queremos seguir estando, siguiendo los criterios que nos han traído hasta aquí, porque esta generacion nació de las muchas que vinieron antes, que dieron su compromiso por estar con España, permitiendo abrir un camino que no debemos perder, la calidad y el talento vienen, pero el sistema hay que crearlo, es un modelo que se ha copiado en Estados Unidos y eso habla muy bien de él", explicó "optimista" en continuar siendo "ganadores muchos años más".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00