Sociedad | Actualidad

'Milenio 3' rescata historias sorprendentes del 'Titanic'

La nave del misterio se adentra en la historia de una pareja española que se embarcó en el llamado 'insumergible'

A través de diferentes objetos perdidos en las profundidades 'Milenio 3' conecta con el 'Titanic'. Dicen que pronto en ellas el barco se perderá y por eso la labor de rescate de todo lo posible del llamado 'insumergible' cada vez es más ardua. Más 200 objetos ya han sido rescatados de las mismas y han sido mostrados en una exposición en la capital española. Nos muestran la vida en el barco: platos, cigarrillos, una bota encontrada sola en la arena del fondo marino... A través de ellos 'Milenio 3' ha recordado las historias de algunos de sus tripulantes.

Buscando en 'Milenio 3' han rescatado del 'Norte de Castilla' del 19 de abril del 1912 un artículo con el siguiente titular: "El naufragio del Titanic: españoles ahogados, un superviviente", que aunque no tenía del todo razón y las noticias llegaban con cuentagotas, es un testimonio del momento.

Una historia de lujo y amor

En concreto, la nave del misterio se adentra en la historia de una pareja española formada por Víctor Peñasco y Castellana, un chico de 24 años, y María Josefa Pérez De Soto, de 22. Eran recién casados, llevaban 17 meses de luna de miel y poseían una gran fortuna, la misma que les llevó a planear un último viaje.

Ya habían estado en Biarritz, en la ópera de Viena, en el casino de Montecarlo, en Londres, en el Orient Express.... Estando en París se encontraron la propaganda del Titanic que decía de la siguiente manera: "¡El barco más grande del mundo, el más lujoso y exclusivo!".

Ya habían gastado más de 111 millones de las antiguas pesetas pero no dudaron en pagar más 2 millones por una semana en un camarote de primera clase en el 'Titanic'.

Un mal presentimiento

Salieron del puerto francés de Chesburgo acompañados por una de sus doncellas, Fermina Olivia Ocaña. Al otro encargado de confianza, Eulogio, le dejaron en París con el fin de que mandara cartas a la familia cada cierto tiempo, que previamente habían escrito para que no supieran que viajaban a bordo del buque. La madre de Víctor les había advertido que no viajaran en él ya que tenía un mal presentimiento.

Embarcaron y todo iba bien hasta que llegaron noticias de que había hielo. Sin embargo, se hace caso omiso a estas advertencias e incluso se convoca una cela de gala. La pareja de españoles llega a su habitación y 45 minutos después se produce el choque. Un gran iceberg impacta contra el buque produciendo seis grietas en su casco. Así lo han relatado en 'Milenio 3'.

Josefa estaba ya en la cama pero Víctor no duda en salir y preguntar qué pasa y dónde estaban los chalecos salvavidas. Un marinero se ríe respondiendo: "Está usted en el 'Titanic', es insumergible".

'En su lugar'

Vuelve al camarote y salen los tres a la cubierta. Pronto la gente se empieza a poner nerviosa. Se sabe que el barco se está hundiendo y no hay botes salvavidas para todos ya que los constructores habían decidido hacer menos botes salvavidas en 'pro' de pasillos donde pasear joyas y vestidos. Se decide que primero embarcarían las mujeres y los niños, primeramente los de primera clase.

Josefa se embarca con su doncella en los primeros botes. Sin embargo, cuando a Víctor le toca ocupar su asiento, ve a una señora de tercera con su hija y le cede su puesto. Josefa no vuelve a ver a su marido.

La historia se contó mucho tiempo después, cuando fue publicada por una condesa en el 'New York Herald'. En ella describe los terribles y tristísimos sentimientos de Josefa.

Marte por 'Calofornia

Actualmente se están recogiendo los recuerdos de otros tiempos y alrededor del 'Titanic' sigue habiendo otras historias. Iker Jiménez recuerda especialmente un relato que tiene que ver con un astro y una especie de leyenda negra.

A poca distancia del 'Titanic 'había otro barco, el 'California'. Su capitán tomó la decisión, ante el riesgo de icebergs y la falta de luna, de detener el barco hasta el día siguiente para evitar una colisión. Sin embargo, al llegar a puerto le estaban esperando una comisión de las autoridades navales para acusarle de denegar el auxilio a los tripulantes del 'Titanic'.

Y es que al parecer, la tripulación del Titanic dijo que había visto pasar las luces de un barco al cual habían lanzado cohetes y bengalas y éste era el único que coincidía con esta versión.

La historia no quedó aclarada y el capitán tuvo que soportar esta dura carga durante toda su vida. Sin embargo, este capitán tenía razón y los tripulantes no vieron ni al 'California' ni a otro barco, ya que lo que vieron pasar fue el brillo del planeta marte. Se ha comprobado años después a través de diferente estudios.

La soberbia humana

El único español que falleció fue el de Víctor, el resto se salvó, y Josefa vivió hasta 1972. Hubo una extraña historia para recuperar el cadáver de Víctor. Se descubrió dos meses más tarde y no se sabe muy bien si finalmente era él o no. Así que todavía podría estar en las profundas aguas.

'Milenio 3' recuerda los nombres de otros españoles que se salvaron. Entre ellos hay quien se vistió de mujer para ocupar un bote y quien saltó cuando una embarcación llena estaba ya en movimiento para ocupar un lugar inexistente.

Historias terribles que sólo demuestran la soberbia del hombre al pensar que su fuerza sobrepasaría a la de la naturaleza. Ni las vajillas ni los enseres de lujo sirvieron para nada. 'Milenio 3' recuerda que la tercera clase ocupó el mayor número de víctimas y este es su pequeño homenaje a toda ellas.

00:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20081207csrcsrsoc_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

00:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20081207csrcsr_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

00:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20081207csrcsr_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

00:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20081207csrcsr_3.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00