El Supremo dice que no es competente para juzgar el franquismo tras la petición de la familia Negrín
El Alto Tribunal argumenta que ninguno de los supuestos responsables de esos hechos desempeña en la actualidad un cargo que le convierta en aforado y, por tanto, en enjuiciable por este órgano
Madrid
El Tribunal Supremo ha rechazado asumir la competencia para investigar las desapariciones durante la Guerra Civil y el franquismo porque ninguno de los supuestos responsables de esos hechos desempeña en la actualidad un cargo que le convierta en aforado y, por tanto, en enjuiciable por este órgano. En una providencia notificada este jueves, la sala de lo penal del Alto Tribunal desestima con este argumento la cuestión de competencia planteada por Carmen Negrín, nieta del presidente del Gobierno de la II República Juan Negrín (1937-1945), que pretendía que el Supremo asumiera la investigación de los crímenes del franquismo.
Más información
- La Audiencia Nacional desautoriza a Garzón para investigar los crímenes del franquismo
- Hallan huesos calcinados en un centro de detención de la dictadura argentina
- Ferrol retirará los títulos honoríficos otorgados a la familia Franco
- Decepción entre las asociaciones por la retirada de Garzón en la causa del franquismo
- Garzón se inhibe en la causa del franquismo en favor de los juzgados territoriales
- La nieta de Negrín se querella contra los jueces que pararon las exhumaciones
- La Audiencia Nacional aplaza su decisión sobre la apertura de las fosas
- La Audiencia Nacional autoriza a familiares de Lorca presenciar la apertura de la fosa del poeta
- La Audiencia Nacional decide paralizar las exhumaciones que autorizó Garzón
- Conceden la primera indemnización a un homosexual encarcelado durante la dictadura
El tribunal concluye que del relato de hechos planteado por Negrín "no resulta (...) que alguna persona que pudiera haber intervenido o participado en los hechos (...) desempeñe en la actualidad alguno de los cargos" que le convierten en aforado, como son los de miembro del Gobierno, diputado o senador, juez o consejero del Tribunal de Cuentas, entre otros muchos.
Ni "razón" ni "fundamento legal"
El Supremo añade que tampoco "alguna de las personas que actualmente desempeñen estos cargos en los diferentes ámbitos del Estado interviniera o participara en los hechos". Por ello, el tribunal considera que no hay "ninguna razón ni fundamento legal que justifique el conocimiento por la sala de lo penal" de la investigación de las desapariciones durante la Guerra Civil y el franquismo, por lo que desestima el recurso de Carmen Negrín y ordena su archivo.
La nieta del presidente del Gobierno republicano había instado a la sala de lo penal de la Audiencia Nacional a no pronunciarse sobre si el juez Baltasar Garzón era o no competente para investigar los hechos hasta que el Supremo tomara una decisión sobre el asunto. Además, el pasado 17 de noviembre interpuso ante el Tribunal Supremo una querella por prevaricación contra los magistrados de esa sala que diez días antes habían votado a favor de paralizar las exhumaciones de desaparecidos ordenadas por Garzón.