Sociedad | Actualidad

Maragall: "Es difícil engañar a este señor alemán pero tengo mis trucos para ejercitar la memoria"

El ex presidente de la Generalitat de Catalunya ha pasado por el programa "La Ventana" de la Cadena SER para presentar su autobiografía "Oda Inacabada. Memorias"

Maragall junto a Gemma Nierga(CADENA SER)

Maragall junto a Gemma Nierga

El ex presidente de la Generalitat de Catalunya, Pascal Maragall, ha pasado por los micrófonos del programa "La Ventana" de la Cadena SER para presentar su autobiografía "Oda Inacabada. Memorias" (RBA-La Magrana).

Más información

El ex presidente nos ha contado que se considera un hombre con mucha suerte : "He sido un hombre muy afortunado en la vida, con la familia, con el dinero, los amores...". Pese a que lo diga en plural, el amor de Maragall ha sido su mujer Diana a la que conoció cuando él tenía 23 años y ella 19, "yo creo que es la persona más inteligente que he conocido" ha dicho y ha admitido que ha sido una de las personas que más le han ayudado cuando supo que tenía alzheimer: "La Diana sobretodo ha aguantado lo impensable".

El ex alcalde olímpico, vence la enfermedad, que hizo pública hace poco más de un año, con una sonrisa y con varios trucos: "Es difícil engañar a este señor alemán pero tengo mis trucos para ejercitar la memoria, por ejemplo si no me acuerdo un nombre ir letra por letra del abecedario".

En el día a día de su enfermedad Maragall ha mostrado su agradecimiento a su familia quien le ayudó enormemente a la hora de encajar la noticia. "El primero que detectó la enfermedad fue mi doctor personal que me mandó a un especialista. Me hicieron unas pruebas con unos palos de los que tenía que recordar su posición. Este señor detecta una serie de fallos de memoria" nos cuenta.

Tras detectar estas deficiencias en la memoria, Maragall viajó a Boston para que le hicieran más pruebas y "no armar escándalos", "allí determinaron que tenía un determinado grado de Alzheimer. Encajé la noticia gracias a mi familia que ha aguantado lo impensable".

El pasado domingo el ex presidente presentó su libro de memorias arropado por el presidente catalán, José Montilla, y la plana mayor del PSC. En el encuentro negó tener resentimiento por sus "adversarios políticos", incluidos los socialistas. Sin embargo, la prensa ha hecho un especial énfasis en los aspectos más conflictivos del libro.

El ex presidente no ha rehuido hablar de las desavenencias con su partido, el PSC, del que se dio de baja como militante tras quedar descabalgado por Montilla en el cartel electoral, un coste político que, según explica Maragall en sus memorias, fue el precio que puso Rodríguez Zapatero para sacar adelante el nuevo Estatut.

Sin embargo, Maragall admite estar un poco cansado de escuchar que en sus memorias2pasa cuentas con Zapatero y Montilla", "No es que pase cuentas -afirma-, es que cuento lo que pasó". "La gente está muy acostumbrada a no querer ofender. Si por no ofender no cuentas la verdad, mal andamos" ha sentenciado el ex alcalde.

'Oda inacabada', las memorias de Pascual Maragall

01:08

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20081202csrcsrnac_5.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00