Una fumigación, posible causa de varios abortos de funcionarias de la cárcel
El juez investiga si los tóxicos utilizados entre 1992 y 2003 son responsables de los abortos o nacimientos de niños con malformaciones
El juez de Instrucción número 2 de Granollers (Barcelona) investiga si los tóxicos utilizados en unas fumigaciones en la cárcel de Quatre Camins, en La Roca del Vallés (Barcelona),podrían haber causado los abortos o nacimientos de niños con malformaciones de al menos siete funcionarias de esta prisión.
Fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) han informado este jueves a Efe de que la instrucción del caso está en una fase "muy prematura", si bien ya se ha tomado declaración a la subdirectora general de Recursos Humanos y Relaciones Laborales del Departamento de Justicia entre los años 2000 y 2007.
Más información
El Periódico de Cataluña recoge un caso en el que una funcionaria afectada asegura que las intoxicaciones se produjeron supuestamente por productos utilizados en fumigaciones para esterilizar ratas, y el Centro de Seguridad y Condiciones de Salud en el Trabajo detalló en 2003 la existencia de cuatro productos tóxicos, algunos de los cuales se sospecha que pueden afectar a los sistemas hormonales. Según el testimonio de otra afectada, diez minutos después de fumigar la cárcel ya dejaban entrar a las funcionarias y no les informaban de la peligrosidad que suponían los productos químicos utilizados.
Estas fumigaciones se produjeron entre los años 1992 y 2003 y la Inspección laboral que se ha realizado ha determinado que se conocen diez casos de "alteración de salud reproductiva", indica el citado rotativo, si bien el número real podría ser superior, ya que las trabajadoras interinas no se han atrevido a sumarse a la denuncia dada su precariedad laboral.
Al menos seis funcionarias de Quatre Camins, adscritas al servicio de comunicación de los presos con sus familiares o en el área de acceso del centro penitenciario, han padecido abortos o han tenido niños con malformaciones, según la querella, que admitió el juzgado de Granollers el pasado mes de marzo.
El juez ha estimado que los hechos podrían ser constitutivos de delitos contra los derechos de los trabajadores, en concurso con lesiones y abortos.
Fuentes del TSJC han indicado que se está recopilando toda la información sobre el caso y que los próximos meses de enero y febrero se tomará declaración a las denunciantes. Un informe pericial de las querellantes establece una relación de causalidad entre la situación medioambiental del lugar de trabajo y el "resultado lesivo" de las funcionarias.
La querella especifica que las trabajadoras de Quatre Camins no recibieron ningún tipo de información sobre las repercusiones de las fumigaciones ni tampoco sobre los riesgos laborales. Otras afectaciones podrían derivarse a raíz de los detectores de metales, los rayos X y el cableado eléctrico que se halla en las zonas de comunicación y acceso de la prisión.
Por su parte, la ex consellera de Justicia Núria de Gispert (CiU) ha puesto en duda ante los periodistas que "haya podido pasar una cosa así" y ha asegurado que si hubiera pasado "se habría resuelto de forma inmediata".
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20081028csrcsrnac_9.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>