Internacional | Actualidad
XVIII CUMBRE IBEROAMERICANA

Argentina apoya a España en su empeño de asistir a la cita del G-20

Además la presidenta Kirchner ha querido tranquilizar a las empresas españolas que operan en el país tras la decisión de nacionalizar las pensiones

Kirchner dialoga con Zapatero en la XVIII Cumbre Iberoamericana(Reuters)

Kirchner dialoga con Zapatero en la XVIII Cumbre Iberoamericana

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, apoyó hoy la pretensión de España de asistir a la cumbre económica del G-20 en Washington y dio "garantías" al jefe del Ejecutivo español, José Luis Rodríguez Zapatero, con respecto a que las empresas españolas podrán seguir operando en ese país, después de que Buenos Aires decidiera nacionalizar las pensiones, informaron fuentes gubernamentales españolas.

Fernández de Kirchner y Zapatero mantuvieron esta tarde una entrevista bilateral en el marco de la XVIII Cumbre Iberoamericana que se desarrolla en El Salvador, centrada en la crisis financiera internacional y las políticas de juventud.

Más información

Según informaron fuentes de Moncloa al término del encuentro, los dos dirigentes comparten el mismo diagnóstico sobre la situación financiera internacional y la necesidad de ponerle freno para recuperar cuanto antes la senda del crecimiento.

Además, Fernández de Kirchner consideró que Zapatero debería estar presente en la cumbre convocada en Washington porque las medidas que ha adoptado ante la crisis a nivel nacional y las que ha propuesto a escala europea podrían ser útiles para otros países, según las mismas fuentes.

La jefa de Estado argentina quiso transmitir a Zapatero que la presencia de España en la reunión del G20 en Washington "es una aspiración compartida y que desde ya cuenta con nuestro apoyo".

Fernández de Kirchner acudirá a la cumbre de Washington porque Argentina es miembro del G-20, el grupo que reúne a los países más ricos y las economías emergentes. También forman parte de México y Brasil, que además asume en la actualidad la presidencia del grupo.

Caso Marsans

Con respecto a la intención del Gobierno argentino de nacionalizar Aerolíneas Argentinas, propiedad del grupo español Marsans, han coincidido en que cualquier solución se tiene que decidir a través de la "negociación entre las empresas", acompañada por los contactos diplomáticos entre Ejecutivos. Zapatero defendió en este punto los intereses de Marsans, que, según las mismas fuentes, Argentina "respeta".

En cuanto a los temores que ha despertado la decisión del Gobierno argentino de nacionalizar las pensiones, Fernández de Kirchner ha dado "garantías" de que las compañías españolas podrán seguir operando en el país y han convenido en mantener los contactos políticos y diplomáticos con el fin de evitar que los intereses bilaterales no se vean afectados en un futuro.

Portugal, también con España

El primer ministro portugués, José Sócrates, dijo que España "tiene que estar" en la cumbre de Washington que celebrará el 'Grupo de los 20' el próximo 15 de noviembre para debatir la salida a la crisis económica y financiera.

Sócrates señaló que la superación de la crisis pasa, entre otras cosas, por el surgimiento de instituciones más representativas, que incluyan a "los nuevos actores, a nuevos países, que no pueden estar excluidos, como estuvieron en el pasado, del orden económico y del orden regulador de los sistemas financieros.

"Es por eso que considero de la mayor importancia que España esté en la próxima reunión de Washington. Es de la mayor importancia que comiencen bien las primeras reuniones. Y es por ello que España debe estar en esa reunión".

También el Secretario General Iberoamericano, Enrique Iglesias, defendió la participación de España en el G-20

  • <a name="despiece1"></a>La crisis también en la cumbre
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00