Zapatero y Rajoy acuerdan abordar juntos las reformas estructurales y reunir el Pacto de Toledo
El presidente ha consultado al líder de la oposición las medidas económicas anunciadas por el Gobierno y éste ha mostrado "buena receptividad" según Zapatero
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el presidente del PP, Mariano Rajoy, acordaron hoy, durante la reunión de hora y media que han mantenido en Moncloa, crear una mesa sobre las reformas estructurales y reunir el Pacto de Toledo con carácter de urgencia. Coincidiendo con el inicio de la reunión, fuentes de Moncloa han anunciado que el presidente se reunirá mañana con todos los grupos parlamentarios para recabar más apoyos a las medidas económicas anunciadas.
Más información
- Bermejo considera que las candidaturas del PP para el Constitucional "cumplen la ley, pero no su espíritu"
- El PP presenta una enmienda a la totalidad de los presupuestos generales
- Rajoy planteará al Gobierno una reforma fiscal en los Presupuestos
- Solbes defiende ante el FMI la solidez, solvencia y rentabilidad del sistema financiero español
- El precio de la vivienda baja casi un 5% en el último año
- Bush anuncia un plan de inversión de 250.000 millones de dólares en bancos privados
- Zapatero pide a Sarkozy una respuesta coordinada de la zona euro ante la crisis
- Solbes descarta compra de acciones de bancos españoles
- Más de un billón en ayudas a entidades financieras
- En tiempos de crisis proliferan las tiendas de segunda mano
El jefe del Ejecutivo explicó, tras el encuentro, de dos horas, que había trasladado a Rajoy las medidas económicas acordadas por el Gobierno frente a la crisis financiera y las adoptadas por los países de la eurozona. Precisó que el dirigente popular había tenido una "buena receptividad" y que habían compartido la idea de las medidas, así como que se trata de una acción "muy excepcional" que ha de realizarse con "todas las garantías".
Además, anunció que había planteado a Rajoy dos ofertas que habían sido aceptadas por éste. Por un lado, la creación de una mesa entre el Gobierno y la oposición para abordar las reformas estructurales que el Gobierno ha anunciado, entre las que citó las que afectan a los servicios y en concreto al transporte. Por otro, han acordado la convocatoria del Pacto de Toledo para iniciar una nueva etapa que garantice el futuro de la Seguridad Social.
"Si hay algún área que es de interés de país, de interés general de futuro es el sistema de Seguridad Social", puntualizó el presidente.
"De ese tema hemos hablado 30 segundos"
La reunión se saldó con acuerdo en los grandes temas económicos y financieros, pero también se cerró sin que ambos mandatarios llegaran a un consenso respecto a dos temas quizá también fundamentales: los Presupuestos Generales del Estado para 2009 y la renovación del Tribunal Constitucional, estancada hoy por hoy en el Senado.
Se suponía que este último punto, la renovación del TC iba a ser uno de los temas a abordar en ese segundo encuentro de la legislatura entre el jefe del Ejecutivo y el presidente del principal partido de la oposición, pero finalmente pareció perderse entre la maraña de asuntos económicos. "Hemos tenido un comentario sobre el Constitucional", señaló Zapatero; "de ese tema hemos hablado 30 segundos", añadió por su parte Rajoy.
Rajoy le reprocha que no le consulte
Este lunes Rajoy reprochaba a Zapatero que le vaya a "informar" y no a "consultar" sobre las medidas adoptadas, mientras que el presidente dijo esperar el apoyo del líder del PP a las mismas. Sobre el TC, parece que continuará el bloqueo actual.
Desde que Zapatero llegó a la Moncloa en 2004, la entrevista de hoy es la décima reunión formal entre ambos, a pesar de que el propio presidente del Gobierno, cuando hace recuento de sus citas con Rajoy, suele incluir una cena privada que tuvieron en octubre de 2004.
La reunión mas corta entre los dos dirigentes fue el 7 de septiembre de 2004, cuando ambos dejaron claras sus diferencias sobre el modelo territorial para España después de poco más de una hora de reunión y las más largas, dos horas y media, la de enero de 2005 -donde mostraron sintonía contra el plan Ibarretxe- y la del 28 de marzo de 2006, tras anunciarse la tregua de ETA y en la quje Rajoy advirtió de que no consentiría que se dieran contrapartidas políticas a la banda.
- <a name="despiece1"></a><b>Rifirrafe en el Senado</b>
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20081014csrcsreco_8.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20081014csrcsreco_9.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>