La FED se plantea comprar deuda no asegurada de empresas
Es el tipo de deuda que las empresas usan para financiarse.- Se requeriría la participación del Departamento del Tesoro como garante contra cualquier pérdida
El gobierno de Estados Unidos considera un plan bajo el cual la Reserva Federal adquiriría cantidades enormes de la deuda a corto plazo, no asegurada, que es la usada por las empresas financian sus actividades, según informa hoy The New York Times.
El diario señala que "si esto ocurriese, el banco central (de EEUU) estaría más cerca que nunca de dar préstamos directamente a las empresas". La medida quiere animar a los inversores a entrar de nuevo en el mercado de préstamos.
Más información
La Reserva Federal jamás ha hecho esa financiación, y según analistas no tiene atribuciones legales para hacer préstamos sin garantías, de manera que se requeriría la participación del Departamento del Tesoro como garante contra cualquier pérdida. Un comunicado emitido ayer por la Reserva indicó que el banco central "y el Tesoro consultan con los participantes en el mercado sobre las maneras de proveer apoyo adicional para los mercados de fondos, no asegurados, de corto plazo".
"La medida podría poner en riesgo más dinero de los contribuyentes, pero revela el sentido de urgencia que afecta a los responsables políticos en un clima en el cual el crédito, virtualmente, se ha secado", añadió el diario The New York Times, que apuntó que la Administración Bush considera las medidas "para reactivar el motor del sistema financiero", mientras siguen derrumbándose los valores en los mercados financieros globales y la crisis bancaria se ha extendido ya a Europa.