Economía y negocios | Actualidad

Bush advierte de "larga y dolorosa recesión" si no se aprueba su plan de rescate

El presidente de EEUU, firme defensor del libre mercado, advierte a sus ciudadanos de que no aprobar su plan supondría "caer en un pánico financiero"

Intervención del presidente Bush en un discurso a la nación para solicitar el apoyo a su plan de rescate financiero(Reuters)

Intervención del presidente Bush en un discurso a la nación para solicitar el apoyo a su plan de rescate financiero

O su plan de rescate o la crisis absoluta. Es el resumen del discurso que el presidente de EEUU, George Bush, ha dedicado esta noche a los estadounidenses, el más importante desde los ataques del 11 de septiembre del 2001, según ha calificado The New York Times. La "larga y dolorosa recesión", "pánico financiero" o "situación agobiante", son algunos de los ecenarios planteados por Bush si los ciudadanos y el Congreso no apoyan el multimillonario plan de rescate de su Gobierno.

Más información

En un discurso a la nación, pronunciado esta noche desde la Casa Blanca, el presidente trató de convencer al pueblo estadounidense de que se debe apoyar el plan de rescate que ha propuesto su Gobierno al Congreso, y que asciende a 700.000 millones de dólares.

"Estamos en medio de una grave crisis financiera y el Gobierno está respondiendo con acciones contundentes", dijo Bush, quien advirtió también de que los mercados no están "funcionando apropiadamente" y se ha perdido la confianza en ellos.

Bush insistió en que los principales sectores "están en riesgo" y más bancos podrían entrar en bancarrota si el Congreso no accede a apoyar el plan de medidas del Gobierno, que permitirá al Tesoro adquirir la deuda "tóxica" que tienen los bancos.

El fantasma de la recesión

De no aprobarse este plan, dijo Bush, "Estados Unidos entrará en recesión. No podemos dejar que eso suceda", por lo que hizo un llamamiento al Congreso para que lo apruebe con urgencia.

Asimismo, dijo entender "la preocupación y la frustración" de los ciudadanos y afirmó que se vio obligado a intervenir para "evitar el pánico financiero" y la "recesión".

Bush se dirigió al país inmediatamente después de invitar a los líderes del Congreso y a los candidatos republicano y demócrata, John McCain y Barack Obama, a una reunión mañana en la Casa Blanca para tratar de llegar a un compromiso conjunto sobre el plan de rescate.

"Sin una acción inmediata por parte del Congreso, Estados Unidos podría caer en un pánico financiero, a lo que seguiría una situación agobiante" en el país.

"No debemos permitir que esto ocurra", dijo Bush, quien instó a actuar "lo antes posible".

Bush: "No aprobar el plan ahora nos costaría más después"

21:57

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20080925csrcsreco_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

John McCain anuncia que suspende su campaña electoral por la crisis económica

00:14

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20080924csrcsrint_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00