Sociedad | Actualidad

Montilla: "No hay ningún pulso con Madrid. Es una demanda justa amparada en el Estatut de Cataluña"

El presidente catalán ha señalado en la SER, que, aunque las expectativas económicas están empeorando, el sistema de financiación debe de modificarse ya que el actual es muy injusto

El presidente catalán ha señalado en la SER, que, aunque las expectativas económicas están empeorando, el sistema de financiación debe de modificarse ya que el actual es muy injusto(Daniela Ruiz de Villalobos)

José montilla, presidente de la Generalitat de Cataluña, ha pasado por los micrófonos de la Cadena SER. En relación con la financiación ha señalado que es un tema que debe de abordarse en este momento tal y como se establece en el Estatut de Cataluña, una norma aprobada por las Cortes Generales. En cuanto a la 'mala imagen' que a veces tiene Cataluña, Montilla cree que la culpa la tienen algunos partidos políticos y grupos mediáticos.

Más información

El presidente catalán ha señalado en el programa 'Hoy por Hoy' que aunque las expectativas económicas están empeorando y nos vamos sumergiendo en la crisis la financiación económica debe de ser revisada y se debe de llegar a un acuerdo "antes de final de año".

Para Montilla el actual sistema es muy injusto y gobiernos como del de Cataluña lo están sufriendo especialmente.

"Es un momento de dificultad para todos, pero fundamentalmente para administraciones como la catalana que gestiona las principales políticas sociales" ha señalado el presidente catalán.

La imagen de Cataluña

Para José Montilla la mala imagen que tiene Cataluña en el resto de España dentro de algunos sectores, se debe principalmente a la acción de algunos grupos mediáticos y formaciones políticas "que se han empeñado en difundir esa sensación y que lo único que hacen es fragmentar la cohesión".

"Si los ciudadanos catalanes pagan más que la media ¿por qué tenemos que recibir menos que la media" se ha preguntado en voz alta el presidente catalán.

"No lo vamos a consentir"

Para Montilla el nuevo sistema de financiación debiera de ser aplicable el año que viene. Ha asegurado que no va a consentir que sigan recibiendo menos que el resto.

Ha señalado, una vez más, que el sistema actual se basa en la población de 1999 y que mientras otras comunidades han visto bajar su población, Cataluña ha aumentado la suya. "Eso no es justicia".

¿Solbes le decepcionó?: "Un poco sí"

Ante la pregunta de Carles Francino de si se sentía decepcionado con el ministro de Economía, Pedro Solbes, Montilla ha asegurado que "un poco sí". A pesar de ello ha asegurado que sigue teniendo un "gran concepto" de Solbes y que les une una relación de amistad a pesar de las "diferencias que tenemos" últimamente.

Montilla y su discurso en la Diada

Montilla ha centrado su tradicional discurso con motivo de la Diada Nacional de Cataluña en la actual "crisis" económica y las negociaciones con el Gobierno central para alcanzar un pacto sobre el nuevo modelo de financiación autonómica.

El ''president'' ha pedido "confianza" a los ciudadanos y "unidad" a los partidos políticos catalanes y a la sociedad civil para lograr una mejora de la financiación, y ha remarcado que "si todo el mundo hace un esfuerzo, si todo el mundo actúa con prudencia y con sentido de la responsabilidad, saldremos adelante".

Montilla asume que su "responsabilidad" es la de trabajar "incansablemente" por un acuerdo, manteniendo el diálogo "hasta el final", un tarea que realizará "desde la lealtad y sabiendo que habrá que ser flexibles".

De esta forma, Montilla ha lanzado un mensaje de firmeza en su objetivo de lograr una nueva financiación "justa e inaplazable", pero no ha querido utilizar la Diada para tensar más la cuerda con el Gobierno central en un momento en el que su consigna es de prudencia y trabajo silencioso.

El presidente catalán ha recordado no obstante que para mejorar los servicios educativos, sanitarios y sociales, para reforzar la seguridad en las calles, para que "el país vaya hacia adelante como los catalanes merecen (...) necesitamos de más recursos".

Todo ello en un momento de una crisis económica que ha descrito crudamente en su primera parte del discurso, no sin hacer una llamada a la esperanza porque, ha dicho, "estoy seguro de que superaremos la crisis", contra la que su gobierno lucha "con determinación" con políticas concretas.

"Vendrán unos meses difíciles. Difíciles para todos. Se necesitará de esfuerzo. Habrá que trabajar mucho. Serán necesarios sacrificios", ha reflexionado Montilla.

En este sentido, el presidente de la Generalitat cree que es "la hora también de la solidaridad entre las familias".

"En cada casa, en cada familia, quizás habrá situaciones difíciles. Y hemos de reforzar las redes de apoyo más personales. Ayudándonos los unos a los otros ayudaremos también al conjunto del país", ha agregado.

Entrevista íntegra a José Montilla

00:39

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20080911csrcsrnac_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00