Comité de empresa de Spanair: "Nadie quiere arriesgar su vida por un trabajo"
El presidente del comité asegura que no se obligó a salir al avión y señala que la caja negra, pese a que esté dañada, dirá la verdad de lo ocurrido
Madrid
Jordi Mauri, presidente del comité de empresa de Spanair, ha pasado esta noche por los micrófonos de la Cadena SER. Mauri ha asegurado que la caja negra cumplirá su función, pese a estar dañada, ha desterrado cualquier posibilidad de que se obligara a partir el vuelo si había algún riesgo y ha advertido de que "investigarán" si algún responsable de Spanair se ha "lavado las manos" en la reunión con los familiares de las víctimas.
En primer lugar, Jordi Mauri ha manifestado que no se conocen nuevas noticias sobre el accidente: "No hay ninguna novedad, los datos facilitados por el Ministerio y las autoridades son los que conocéis vosotros".
Más información
Sobre las cajas negras y su labor en la investigación se ha mostrado tranquilo: "El tema de las cajas negras es más complicado de lo que parece. Las cajas negras están preparadas para sufrir impactos muy muy fuertes, más fuertes de los que han recibido en esta ocasión. Y que una de ellas esté parcialmente dañada, puede ser externamente y en principio los datos que se han recogido a nivel interno pueden estar intactos".
"En verano se trabaja al límite"
Como presidente del Comité de empresa ha defendido recientemente el exceso de trabajo de los miembros de la compañía, sin embargo, está convencido de que esto no afectó de cara al siniestro: "Que nosotros trabajamos en temporada de verano al límite permitido. Puede significar un cansancio general y atravesamos una situación de conflicto, pero en temas de seguridad, en todas las compañías, llevamos este ritmo de trabajo y nunca se sobrepasan los límites legales y esto no supone una causa directa en el accidente".
Además, ha sentenciado categóricamente que el vuelo despegara si había algún tipo de riesgo: "Puedo afirmar rotundamente que no se obligó a salir a este vuelo si no se cumplían las condiciones necesarias. Hay muchas personas responsables, técnicos de mantenimiento, pilotos, hay una serie de procedimientos muy rigurosos que se cumplen a rajatabla. Nunca se asumen riesgos porque los tripulantes de vuelo y los pilotos son personas, tienen familia y por ellos mismos, hablando egoístamente, no quieren asumir riesgos. Nadie quiere arriesgar su vida por un trabajo".
Los familiares consideran que Spanair "se ha lavado las manos"
Por último, también se ha pronunciado en torno a la reunión de algunos responsables de Spanair con los familiares de las víctimas. Reunión que apenas se ha prolongado durante 15 minutos porque los familiares se han marchado indignados: "Tengo conocimiento por algunas personas de que el plan de emergencia de Spanair ha funcionado bien. El trato directo con las personas afectadas es siempre difícil y es complicado cumplir las expectativas de los familiares. No sé exactamente en que sentido no han cumplido, pero tomaremos cartas en el asunto para comprobar si es verdad que se han lavado las manos en el asunto y desde luego si hubiera sido así esto no se puede permitir".
Por último, ha confirmado que "habrá indemnizaciones, pero eso no va a solucionar la tragedia y el dolor de las familias".