Human Rights Watch considera a Pekín 2008 'manchado' por las violaciones de derechos humanos
La directora de promoción de los derechos humanos para Asia de HRW advirtió que Pekín y el COI han desaprovechado una "oportunidad histórica" para mejorar la situación en el país
La organización Human Rights Watch (HRW) aseguró hoy que los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 que se inaugurarán el próximo viernes están "manchados" por "el aumento de las violaciones de los derechos humanos" cometidas por China durante su preparación.
"La etapa previa de los Juegos de Pekín ha quedado manchada por un aumento brusco muy bien documentado de las violaciones del derecho a la libertad de expresión y asociación, así como a la libertad de prensa", afirmó la organización en un comunicado.
Más información
- Sastre recibe la visita del equipo de dopaje del COI
- La Audiencia Nacional investiga a siete altos cargos chinos por la represión de marzo en el Tíbet
- El Dalai Lama dice que China sigue torturando a los tibetanos
- China libera a ocho estadounidenses que se manifestaron a favor del Tíbet
- Ocho inmolados en el Tíbet
- Nuestros enviados especiales ya están listos en Pekín
A ello se unen los abusos de que han sido víctimas los obreros que han construido las instalaciones olímpicas y los propietarios de viviendas expropiada para ceder terreno a las construcciones, según HRW.
Incumplimiento del compromiso adquirido
"Estos abusos reflejan el incumplimiento total del compromiso adquirido por el Gobierno chino en materia de derechos humanos en estos Juegos, así como la negligencia del Comité Olímpico Internacional (COI) en su responsabilidad de que China los cumple", señaló.
La directora de promoción de los derechos humanos para Asia de HRW, Sophie Richardson, recordó que el Gobierno chino y el COI han tenido siete años para hacer realidad la promesa de que estos Juegos Olímpicos servirán para fortalecer los derechos humanos.
En su lugar, prosiguió, en China se ha visto un reducción de los derechos básicos protegidos por la misma Constitución china y el derecho internacional.
Amenazas para acallar
La organización, con sede en Nueva York, puso como ejemplo el intento de las autoridades de silenciar mediante la intimidación y la cárcel las protestas de los ciudadanos afectados por la construcción de la infraestructura olímpica.
Citó el caso del activista Ye Guozhu, que aseguran lleva cuatro años en prisión por su intento de organizar un movimiento de resistencia a las desalojos forzados, o de la abogada Ni Yulan, que fue represaliada con la cárcel por defender a ciudadanos expropiados.
Además, agregó, personas consideradas "indeseables" por las autoridades, como emigrantes del campo, prostitutas y desamparados, han sido expulsados de la capital china.
HRW también se hace eco de las restricciones y el acoso al que son sometidos los periodistas extranjeros, como la prohibición de viajar al Tíbet, pese a las promesas chinas de una cobertura abierta de las justas de verano.
Un oportunidad histórica
Richardson advirtió que Pekín y el COI han desaprovechado una "oportunidad histórica" para mejorar la situación de los derechos humanos en el país asiático.
En su lugar, sostuvo, la celebración de los Juegos ha servido para aumentar las violaciones de los derechos básicos y la represión de las voces que denuncian los atropellos cometidos por las autoridades.
Human Right Watch mencionó en el comunicado casos de abogados y activistas contra los que se han tomado represalias en los últimos meses por su defensa de los derechos de ciudadanos víctimas de abusos. Richardson consideró que solamente la liberación de los detenidos y el cese de su política de intimidación a las voces disidentes pueden salvar 'la integridad' del acontecimiento deportivo.
- <a name="despiece1"></a>La antorcha olímpica ya está en Pekín
SER Deportivos. Primera conexión con nuestros enviados especiales en Pekín con motivo de los Juegos Olímpicos
09:34
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20080805csrcsrdep_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>