Las FARC no dialogarán con el gobierno de Uribe pero sí quieren reunirse con Ortega
La guerrila agradece además a Ortega "su inamovible solidaridad" tras los "asesinatos" de los dirigentes 'Raúl Reyes' e 'Iván Ríos', y la muerte de Manuel Marulanda Vélez
Las FARC manifestaron en un comunicado difundido hoy su negativa a dialogar con el Gobierno de Colombia mientras Álvaro Uribe sea presidente, pero en cambio expresaron su deseo de reunirse con el mandatario de Nicaragua, Daniel Ortega.
En una carta reproducida por el canal Telesur, el Secretariado del Estado Mayor Central de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) reitera que Uribe está al servicio de EEUU y dice que "no está programado por los gringos (EEUU) ni para el canje ni para la paz".
Más información
"Sólo un nuevo gobierno, verdaderamente democrático, surgido de un Gran Acuerdo Nacional, podría retomar el camino de la búsqueda de una solución política al conflicto social y armado que vive Colombia", manifestó la principal organización guerrillera colombiana.
La carta lleva fecha del 26 de junio y, por tanto, es anterior a la operación militar que el 2 de julio liberó a 15 secuestrados por las FARC, entre ellos Ingrid Betancourt y tres estadounidenses, y también al posterior anuncio del Gobierno de Uribe de que busca un contacto directo con esa guerrilla.
Reunirse con Correa
En la carta, el Secretariado de las FARC dice que quiere reunirse "personalmente" con el mandatario nicaragüense o con un "delegado" suyo para hablar de "asuntos de la guerra y de la paz" en Colombia.
La organización guerrillera agradece además a Ortega "su inamovible solidaridad" en momentos como los vividos tras los "asesinatos" de los dirigentes 'Raúl Reyes' e 'Iván Ríos', y la muerte de Manuel Marulanda Vélez, su líder y fundador.
Las FARC destacan también la "muy valiente" decisión de Ortega de "conceder asilo político a las guerrilleras Susana y Diana, sobrevivientes del ataque artero de Bogotá y Washington al campamento transitorio de Raúl (Reyes)".
Debilitamiento
Luis Edgar Devia, alias 'Raúl Reyes', murió el pasado 1 de marzo en un ataque militar colombiano a un campamento de las FARC en Ecuador, en el que también resultaron heridas otras 26 personas. También en marzo José Juvenal Velandia, alias 'Iván Ríos', fue asesinado por su propio jefe de seguridad, que entregó la mano derecha del rebelde a las autoridades como prueba, y el día 26 de ese mes murió el fundador y máximo líder de la organización, Pedro Antonio Marín, alias 'Manuel Marulanda Vélez' o 'Tirofijo', de muerte natural, según las FARC.
En su misiva, la guerrilla enmarca el ataque militar colombiano del pasado 1 de marzo en "la hipócrita política antiterrorista del imperio (que) intenta chantajear el decoro de gobiernos independientes y satanizar las luchas de los pueblos".
Las FARC sostienen que su "alzamiento armado" está justificado como "respuesta legítima a la violencia del Estado colombiano". "Mientras se mantengan las causas políticas, económicas y sociales que la generaron, la lucha armada nunca perderá vigencia", agrega la misiva.
La Ventana: Hablamos sobre la liberación de Betancourt con Clara Rojas
13:19
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20080715csrcsr_13.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>