Más de 3.000 euros de multa por criticar al Papa
El Pontífice de Roma visitará Australia a mediados de mes y las autoridades han otorgado nuevos poderes a la policía para evitar comportamientos que molesten a Benedicto XVI
Multas de 4.800 dólares (3.200 euros) para todas aquellas personas que con su comportamiento molesten a los peregrinos que acudan a Sidney durante la visita del Papa del 15 al 20 de julio. Así lo dicen las nuevas normas desarrolladas por la autoridades australianas para asegurar el buen desarrollo de la Jornada Mundial de la Juventud en Sidney.
Más información
Si en Asutralia durante la visita papal a alguien se le ocurre distribuir condones, como planeaba el colectivo NoToPope Coalition (Coalición No al Papa), se arriesga a pagar una multa de hasta 4.800 euros. Del mismo modo, vestir una camiseta con un logo en contra de las Jornadas o con mensajes anticatólicos puede acarrear un castigo económico.
Ante esta posibilidad, varios grupos de libertades civiles se han quejado de los poderes "innecesarios y repugantes" que la policía tendrá durante la visita papal a finales del mes de julio. Para Anna Katzman, presidenta de la sociedad de abogados de New South Wales, es "difícil comprender la lógica detrás de las nuevas leyes", a las que muchos letrados consideran innecesariamente restrictivas y poco específicas.
Varios representantes de la sociedad pública han denunciado que las leyes vulneran la libertad de expresión y el derecho a protestar. Para la policía las leyes pretenden evitar disturbios y altercados y según sus representantes los agentes "serán lo suficientemente razonables" para diferenciar ente lo que es ofensivo o no.