Bruselas impulsa la atención sanitaria en toda la UE a los ciudadanos comunitarios
El ciudadano podría obtener después el reembolso de sus costes
La Comisión Europea (CE) propuso este miércoles un marco legal para facilitar a los ciudadanos de la UE la posibilidad de recibir atención médica en otro Estado miembro, sin autorización previa de su país de origen, que podría después obtener el reembolso de esos costes. El objetivo es hacer realidad el derecho a la libre circulación de los pacientes en la Unión Europea (UE), reconocido en el Tratado europeo, pero cuya puesta en práctica choca en la actualidad con numerosos obstáculos.
Más información
La principal novedad de la normativa es que generaliza el principio de que no hace falta una autorización previa para poder recibir atención médica en otro país y después recuperar esos gastos, siempre y cuando el tratamiento esté cubierto por la Seguridad Social del país de origen del paciente.
El reembolso equivaldrá a los mismos costes a los que el ciudadano habría hecho frente de haber recibido atención médica en su país y tendrá en cuenta los medicamentos prescritos en el extranjero, siempre y cuando estén autorizados en su territorio.
La comisaria europea de Sanidad, Androulla Vassiliou, ha explicado en una rueda de prensa que los países que lo crean conveniente podrán establecer acuerdos entre sí para pagar directamente a los hospitales y evitar así que el paciente tenga que adelantar unos costes que en ocasiones podrían ser muy elevados.