La ministra de Igualdad, Bibiana Aído en La Ventana
La titular afirma que fue un "lapsus" la polémica expresión de "miembra" pero dice que hay una "cuestión de machismo de fondo"
La ministra Aído ha sido protagonista en los últimos días por la polémica intervención en el Congreso. Bibiana Aído ha insistido hoy en La Ventana en que su intención nunca ha sido la de crear un teléfono para maltratadores, sino un servicio dirigido a cambiar "el concepto de masculinidad" y en el que los hombres puedan resolver sus preguntas sobre pareja, sexo o familia. "Tendría que haberlo explicado mejor", ha reconocido la titular de Igualdad.
Más información
- Guerra tilda de "error garrafal" incluir "miembra" en el diccionario
- La RAE señala que el término "miembra" es incorrecto
- Igualdad destinará 6,5 millones para las víctimas de la violencia doméstica
- Bibiana Aído posa para 'Zero': "miembras somos todos"
- Maltrata a su esposa un día después de la boda
- BLOGS: El blog de la ministra
Además, la joven ministra ha señalado que "los hombres tienen que adaptarse a los nuevos roles que tienen que desarrollar en la sociedad actual. Deben corresponsabilizarse en el ámbito doméstico", ha señalado Aído, recordando además que ella fue educada en la igualdad, aunque sólo tenía una hermana.
El lapsus de la "miembra"
Pero la ministra más joven del Gobierno de Zapatero también ha estado estos días muy presente en los medios de comunicación porque su discurso de estreno en el Congreso también fue polémico porque utilizó la palabra "miembra" al referirse a ella misma. Aído ha reconocido que fue un "lapsus" y ha dicho que esa palabra no estaba escrita en su discurso.
La titular de Igualdad se ha mostrado sorprendida porque el tema haya tenido una repercusión tan grande, pero sí ha reconocido que el tema abre un debate interesante. Además, a críticas como las vertidas hoy por Alfonso Guerra, quien ha calificado de "error garrafal" intentar que se incluya la palabra "miembra" en el diccionario de la Real Academia de la Lengua porque no es de uso común entre los hispanohablantes. Aído ha puesto como ejemplo que las palabras "guay" o "finstro" no tuvieron tanto problema para ser aceptadas en el diccionario de la RAE como la palabra "miembra". La ministra cree que de fondo existe un tema de maximo y ha destacado la baja presencia de mujeres en la propia RAE.
Ayudas para las maltratadas
La ministra, además, ha anunciado la convocatoria de ayudas a las Comunidades Autónomas y Ayuntamientos en ayuda y protección a las víctimas de violencia machista. Pero tampoco ha olvidado la titularidad de Igualdad que la educación es uno de los aspectos donde debe incidirse más a la hora de evitar en un futuro el maltrato a las mujeres.
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20080612csrcsr_37.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20080612csrcsrnac_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20080612csrcsrnac_3.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20080612csrcsrnac_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>