La tecnología solidaria gana el Príncipe de Asturias de Investigación
El galardón recae en cinco creadores de nuevos materiales al servicio de la humanidad "fundamentales" para el desarrollo sostenible y la lucha contra la pobreza
La candidatura conjunta de cinco científicos que trabajan en la creación de nuevos materiales al servicio de la humanidad "fundamentales" para el desarrollo sostenible y la lucha contra la pobreza ha sido galardonada hoy con el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2008. La candidatura está integrada por el ingeniero estadounidense Robert Langer y por sus compatriotas químicos Tobin Marks y George M. Whitesides, así como por los japoneses Sumio Iijama (físico) y Shuji Nakamura (ingeniero), y fue propuesta por el químico Amador Menéndez, que formaba parte del jurado.
El acta del jurado, a la que ha dado lectura su presidente, el cirujano Enrique Moreno, destaca que los cinco científicos premiados se han convertido en "referentes universales" en la Ciencia de Materiales y la Nanotecnología.
Así, entre sus descubrimientos figuran los nanotubos de carbono, los diodos emisores de luz (LEDs), biomateriales que posibilitan la liberación inteligente de fármacos, la producción de tejidos y órganos para trasplantes o la fabricación de materiales en la nanoescala y el desarrollo de nuevos plásticos y materiales reciclables.
Estas técnicas resultan, según el jurado, "fundamentales para el desarrollo sostenible del planeta y la lucha contra la pobreza" y contribuyen "de forma decisiva" al ahorro energético y a la utilización de nuevas fuentes de energía.
Los nuevos conocimientos básicos y las técnicas y descubrimientos realizados por este grupo de científicos y las "fascinantes" tecnologías que han desarrollado están impulsando, destaca el acta, "una revolución sin precedentes" y resultan "de trascendental importancia para el progreso de la Humanidad".